Nación
Alerta naranja en el municipio de Jamundí, Valle, por fuertes lluvias
Las precipitaciones generaron inundaciones en 14 barrios.
Las lluvias no dan tregua en Jamundí (Valle del Cauca), lo que ha generado afectaciones en varias zonas. Al respecto, las autoridades manifestaron que 14 barrios resultaron perjudicados y ahora el municipio se encuentra en alerta naranja.
De acuerdo con Fernelly Quijano, secretario de Gobierno de Jamundí, las lluvias se intensificaron el pasado jueves, 26 de octubre, día que cayeron 150.3 milímetros de agua, el promedio que históricamente se da para el mes en curso.
“Es por eso que debido a la cantidad de agua lluvia se presentaron emergencias en todo el municipio. Estuvimos atendiendo el sector de La Morada con trabajadores oficiales, quienes pusieron en marcha las bombas de la capacidad de 16 pulgadas cada una de las eléctricas y 20 pulgadas de la bomba diésel”, dijo Quijano.
El funcionario también precisó que con bombas de combustible evacuaron el agua que llegó hasta las casas y vías de esa zona del municipio.
Lo más leído
Igualmente, confirmó que tres instituciones educativas se inundaron. En dos de ellas lograron evacuar el agua con rapidez y fueron limpiadas. Mientras que la Institución Educativa Simón Bolívar tuvo que ser atendida con bombas de agua por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Jamundí.
“El reporte del barrio El Piloto es que el agua bajó de manera adecuada, lo cual es un reporte positivo de acuerdo con toda la información que tenemos”, sostuvo el secretario de Gobierno, quien también dijo que el alcantarillado colapsó y hay riesgo de desbordamiento de los Ríos Claro y Jamundí.
De otro lado, en el municipio de Pradera (Valle del Cauca), la creciente del río Bolo arrasó con el puente que conectaba los corregimientos de La Feria, Carbonera y Bolonegro. Ante este inminente riesgo, los pobladores de esa zona quedaron incomunicados y piden a las autoridades locales y departamentales atender prontamente esta emergencia.
Elecciones: pronóstico del Ideam para el domingo
El domingo 29 de octubre se llevará a cabo en todo el país la jornada de elecciones regionales. Los colombianos regresarán a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir alcaldes, gobernadores, concejales, entre otros cargos clave dentro de la estructura política territorial.
Como es tradición durante los comicios, millones de ciudadanos se movilizarán hacia los puntos que les fueron asignados para votar. Por esta razón, es de vital importancia que verifiquen la ubicación de su mesa de votación, bien sea por medio de la página web de la Registraduría o la aplicación ‘Elecciones Colombia 2023′.
En virtud de que el certamen democrático moviliza a un amplio número de ciudadanos, no está de más prepararse para las condiciones climatológicas que se puedan presentar durante la jornada. En ese sentido, resulta oportuno remitirse a los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
De acuerdo con la entidad, en Bogotá predominará la nubosidad durante este fin de semana. Para el sábado, se esperan precipitaciones intensas durante la tarde, especialmente en la zona centro-sur. El domingo también predominará la nubosidad. Sin embargo, la probabilidad e intensidad de las lluvias disminuirá.
El tiempo lluvioso se concentrará principalmente en la región del Pacífico, de manera que se esperan lluvias en el Chocó y el Golfo de Urabá. Asimismo, la probabilidad es alta en departamentos como el Atlántico, el Magdalena y el sur de Bolívar, aunque se espera que las precipitaciones sean moderadas.
Otras regiones donde amenaza el tiempo lluvioso para la jornada electoral comprenden la Sierra Nevada de Santa Marta, San Andrés y Providencia, el Eje Cafetero y Santander.
Pero no todo será agua. Durante el fin de semana, el pronóstico indica que el tiempo seco se concentrará en la Amazonía y parte de los departamentos de Vichada y Guanía.
Desde una mirada general, existe una alta probabilidad de que predomine el tiempo lluvioso en varias regiones del país durante el domingo de elecciones. En tal virtud, es conveniente que los electores no olviden la sombrilla y se preparen para cualquier clima que se pueda presentar en el marco de la jornada.