NACIÓN
Alias ‘Fierro’, jefe de una barra del América de Cali, fue capturado; planeaba ataques contra otras aficiones
Las autoridades anunciaron más operativos para dar con el paradero de los participantes de los hechos violento.
El robo de trapos de las barras del América de Cali sigue generando estragos en la capital del Valle del Cauca. En su afán por recuperarlos, miembros de estos grupos estarían buscando justicia por mano propia.
Transcendió que la Policía Metropolitana de Cali capturó a alias ‘Fierro’, jefe de la barra Barón Rojo del América, y a otro barrista, en el barrio Las Acacias (comuna 10) de la capital del Valle.
De acuerdo con las autoridades, estaban armados y planeaban ataques contra barras de otros equipos de fútbol.
“A las armas que fueron allanadas en la vivienda se les hará un estudio balístico, para determinar si han sido usadas en los hechos violentos que se presentaron en la ciudad en los últimos días, relacionados con el mencionado robo de ‘trapos’ de esta barra”, dijo el coronel William Quintero, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali.
Lo más leído
Uno de los hechos se presentó en la madrugada del lunes festivo, 19 de junio, día que se reportó el homicidio de dos personas en la carrera 8 con calle 70, donde normalmente se concentran barristas del Deportivo Cali, a quienes señalan, presuntamente, de haber hurtado los trapos.
Sin embargo, las víctimas, un adolescente de 16 años de edad; y un hombre identificado como Carlos Flores, no pertenecerían a ninguna barra.
Al sitio habría llegado un grupo, en motos, y otro en un carro, a disparar a las personas que se encontraban en la calle 70. En el acto murió el adolescente, quien al parecer estaba esperando un transporte, supuestamente, porque se dirigía a visitar a un familiar en una clínica. Mientras que Flores, de 30 años, era reconocido en el sector como mecánico de motocicletas y a quien le decían de cariño ‘Fresitas’.
Y es que no es el primer ataque que se reporta. La semana pasada, una numerosa cantidad de integrantes de la barra del América de Cali llegaron hasta el barrio San Judas buscando los mencionados trapos robados por barras de otros equipos.
Cómo si fueran una jauría de lobos, así llegaron un grupo de hombres armados, señalando ser barristas del América a una vivienda del barrio San Judas, buscado los trapos que fueron robados del barrio Las Acacias. pic.twitter.com/7r5p7go7D4
— Radio Reloj Cali (@radiorelojcali) June 15, 2023
Aproximadamente a la 1:00 a. m., llegaron en caravana más de 50 motocicletas y un carro hasta esta zona del suroriente de Cali. En su búsqueda de los trapos, habrían maltratado a una familia. Además, se dice que robaron y dañaron puertas y ventanas de algunas viviendas.
Este hecho se suma a una fuerte balacera que se registró en la avenida Circunvalar, en medio de lo que sería una caravana de miembros de las barras del cuadro escarlata que salieron a buscar los trapos que les robaron.
El incidente causó zozobra entre los habitantes del sector, quienes escucharon varios disparos y vieron caer herida a una persona, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales. La Policía Metropolitana de Cali investiga si, en efecto, este acto violento está relacionado con las disputas entre barras que iniciaron tras el robo de los trapos.
“Ese robo ha desencadenado una ola de violencia (…). Tenemos personas lesionadas por arma de fuego y por arma blanca, se han hecho disparos contra algunas viviendas, además han generado caravanas ilegales en la ciudad”, dijo el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Entretanto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció en su cuenta de Twitter para señalar que, como está sucediendo, este hurto podría traer una escalada de agresiones.
“El robo de las banderas, estandartes (los trapos) de la barra americana es sin duda un hecho de profunda gravedad que puede traer una ola de violencia y agresión”, aseguró el mandatario caleño. En esa línea, Ospina confirmó el ofrecimiento de una jugosa recompensa por información que conduzca a los trapos y detenga la ola de agresiones.
“Tratándose de un hurto agravado con la participación de varios sujetos y dadas sus posibles consecuencias, hemos decidido ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos para quien nos brinde información que posibilite la recuperación de estas banderas y sean devueltas a sus dueños, además de poder judicializar a quienes roban y buscan incendiar a Cali”, afirmó el alcalde.