Nación
Anuncian nuevo rector y coordinador de bienestar en el colegio Santa Isabel de Hungría, esto después de graves denuncias
El próximo 22 de agosto de 2023, los elegidos asumirán los nuevos cargos.
Tras los diversos desmanes presentados en el colegio Santa Isabel de Hungría, en el oriente de Cali, las directivas anunciaron el ingreso de un nuevo rector y coordinador de bienestar, con el fin de encontrar soluciones asertivas que favorezcan la continuidad de los procesos de formación integral a nivel académico.
Pues hay que recordar que la comunidad del barrio Calimio Decepaz se tomó las instalaciones del colegio Santa Isabel de Hungría para exigir respuesta ante presuntos casos de abuso sexual dentro de esta institución.
A través de las redes sociales se dio a conocer la denuncia por parte de los padres de familias, quienes aseguraron que unas estudiantes del colegio habrían sido abusadas sexualmente por parte de un profesor.
Ante esto, la comunidad argumentó que, al parecer, las autoridades del plantel educativo no dieron solución a esta situación. Además, denunciaron que probablemente estarían protegiendo al agresor, por lo que los padres de familia se tomaron las vías de hecho para exigir respuesta.
Tendencias
Se debe evocar que los hechos se dieron en la noche del 14 de agosto y fueron viralizados por medio de las redes sociales, debido a una serie de videos en los que se ve la forma en la que varios jóvenes, incluso al interior del plantel, reclaman respuestas, pero se enfrentaron a las autoridades en el momento en el que estas últimas llegaron a controlar la situación.
Y es que fue necesaria la llegada de la Policía, de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antiguo Esmad) y de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, en cabeza del propio secretario Jimmy Dranguet, para poder calmar las tensiones.
Cabe mencionar que debido a los desmanes presentados en días anteriores, la Secretaría de Educación de Cali había ordenado suspender las clases durante tres días en el colegio Santa Isabel de Hungría, con el fin de que la situación entre los padres de familia se calme.
Ante esto, este jueves 17 de agosto, la fundación educativa Santa Isabel de Hungría, informó a toda la comunidad de I.E.O. Llano Verde, sede Calimio Decepaz que: “Con el propósito de encontrar soluciones asertivas que favorezcan la continuidad de los procesos de formación integral a nivel académico y de convivencia de nuestros estudiantes y después de haber consultado las instancias pertinentes, a partir del próximo martes 22 de agosto de 2023, asumirán los nuevos cargos”, resaltó.
En ese sentido, el Mg. Juan Pablo Puente Martínez, será el nuevo rector de la institución. Y el Esp. Sigifredo Solarte Arce será el coordinador de bienestar.
En el comunicado, la institución anotó que: “La Arquidiócesis de Cali y con el apoyo de la Dirección de Pastoral y Bienestar y el Comité de Convivencia Escolar, se realizarán los procesos necesarios de acompañamiento integral desde la esfera psicosocial y pastoral a la comunidad educativa en general”.
Esto dijo José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali, ante el hecho
En el marco de todo esto, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, le informó al Noticiero 90 Minutos que desde la rectoría de la institución no le han informado de ningún caso de abuso. “No me ha comunicado, ni ha formalizado en la Secretaría de Educación, algún nombre de un profesor que sea sindicado de esta situación crítica”, dijo Lenis sobre Moisés Paz, quien dirige administrativamente el mencionado colegio.
Los que sí han hecho señalamientos son los padres de familia y la comunidad, quienes, “sin entregar nombres concretos, habrían asegurado que los presuntos abusadores son un profesor de la institución y un estudiante perteneciente al grado décimo”.
El Secretario dijo que se reunirá con los padres de familia y acudientes para conocer estas informaciones, ya que contó que, hasta el momento, “nosotros no tenemos denuncia con nombre específico de algún docente, ni directivo o del personal administrativo, lo que se ha suscitado aquí es con un niño del grado transición, de 4 años”.