Nación
Apareció muerto uno de los policías desaparecidos en Nariño; la historia es trágica
El cadáver del patrullero fue localizado semienterrado en una fosa del kilómetro 97 en la vía al mar Pacífico.
Tras la desaparición de los patrulleros de la Policía Nacional Néider Bautista y Jefferson Valencia en la vía Pasto-Tumaco, se confirmó la triste noticia de que uno de ellos apareció sin vida, mientras que el otro se pudo esconder cerca de un resguardo indígena.
Hay que recordar que los dos patrulleros de la institución estaban desaparecidos desde las 9:30 de la noche del lunes 14 de agosto, cuando viajaban en moto por la vía que de Pasto conduce a Tumaco, en la costa Pacífica de Nariño.
Según Blu Radio, el patrullero que fue encontrado muerto es Jefferson Valencia, adscrito a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) de la Policía Metropolitana de Pasto.
De acuerdo con el medio, el cadáver de Valencia fue localizado semienterrado en una fosa ubicada por las autoridades en un paraje solitario del kilómetro 97 en la vía al mar Pacífico.
El levantamiento de los restos mortales de Valencia fue practicado por el inspector de Policía del corregimiento del Diviso, zona rural de Barbacoas, luego de información suministrada por la comunidad de la zona. Por el momento, no se ha establecido quiénes son los responsables del asesinato, pues en la zona delinquen disidencias de las Farc y el ELN.
Con respecto al patrullero Bautista, la emisora indicó que logró llegar a la subestación de Policía del corregimiento de Llorente, luego de esconderse cerca de un resguardo indígena.
Bautista llegó en “pantaloneta y cubierto de barro. Al parecer, pudo esconderse en la montaña y caminó por varias horas para evitar ser secuestrado por hombres armados que lo estaban buscando. Según se conoció por relato de las personas de la región, el patrullero logró esconderse en la montaña y caminó por varias horas para evitar ser secuestrado”, indicó el medio de comunicación.
De acuerdo con información conocida por SEMANA, “la patrullera Xiomy Puchaca habría enlazado una llamada de su pareja sentimental, el patrullero Néider Bautista, con el Centro Automático de Despacho (CAD), informando que se encontraba escondido en la zona boscosa cerca de un resguardo indígena del corregimiento de Junín (Nariño), ya que varias personas que se desplazaban en vehículos lo estaban buscando”.
Sobre los patrulleros
El uniformado Jefferson Valencia había salido de descanso para celebrar su cumpleaños junto a su compañero Neider Bautista, quien sobrevivió. Los dos se encontraban de descanso desde el pasado jueves, 10 de agosto, y debían retornar a sus labores el próximo viernes, 18 de agosto.
Entretanto, unidades de inteligencia de la Policía Nacional se encuentran investigando la situación e hicieron un llamado a la ciudadanía para que entregue información que permita dar con el paradero de los responsables de este lamentable caso que deja sin vida a un uniformado.
Por otra parte, es importante mencionar que la situación de orden público en Nariño ha sido crítica desde las últimas horas, tras hostigamientos a por lo menos tres poblaciones y los secuestros del hermano del alcalde de Leiva, Hermes Sánchez, y de un líder indígena en el municipio de Ricaurte.
“En La Llanada tuvimos una moto cargada con explosivos, mientras que en el corregimiento de Remolino, del municipio de Taminango, también se halló un artefacto cerca de la estación de Policía, y un hostigamiento en el municipio de Leiva”, detalló Darío Alexánder Chávez, gobernador (e) de Nariño.
Por lo anterior, desde el Gobierno departamental hacen un llamado urgente a la Presidencia de la República, a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa, también a las ONG garantes de derechos humanos y a la comunidad internacional, para que se atienda de forma urgente, con medidas contundentes, la crisis humanitaria y de orden público que vive el departamento de Nariño.