Nación
Armada logra incautar más de 3 mil galones de combustible de contrabando en aguas del Pacífico: era insumo para el procesamiento de coca
Las autoridades también hallaron 60 gramos de marihuana y 26 gramos de clorhidrato de cocaína.
La Armada de Colombia, en el desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima integral, logró la interdicción de seis embarcaciones cuando transportaban combustible de contrabando, sustancias ilícitas, madera y pesca ilegal, en aguas del Pacífico colombiano.
“El contundente despliegue de las Unidades de Reacción Rápida (URR) de la Estación Primaria de Guardacostas Tumaco permitió que tres motonaves fueran detectadas con 3.505 galones de combustible de contrabando, que -según información de inteligencia- serían utilizados como insumos líquidos para el procesamiento de pasta base de coca”, detalló la Armada.
El hidrocarburo incautado fue puesto a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y de la Fiscalía General de la Nación, junto a los seis sujetos que transportaban la mercancía.
Simultáneamente, de acuerdo con la Armada Nacional, tras realizar una efectiva persecución marítima, los tripulantes de la institución naval inmovilizaron una lancha que era tripulada por un hombre, quien llevaba en su poder 25 cigarrillos artesanales con un contenido vegetal y unos sobres de colores con una sustancia harinosa.
“El material hallado fue sometido a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) por parte del personal de la SIJIN, arrojando positivo para un total de 60 gramos de marihuana y 26 gramos de clorhidrato de cocaína. El sujeto, los cigarrillos y los sobres fueron puestos a disposición de los funcionarios de la SIJIN”, indicó la Armada.
Cabe precisar que el microtráfico de drogas ilícitas, además de estar asociado al crimen organizado, representa una situación delicada de salud pública para el país, asimismo, tanto su consumo como su distribución, son relacionados con problemáticas de seguridad ciudadana específicamente con los delitos de hurto, homicidio y porte de armas.
Del mismo modo, los marinos de Colombia interceptaron una embarcación tipo metrera, en el momento en que navegaba en la bahía interna de Tumaco, con 35 metros cúbicos de madera. El sujeto que se encontraba a bordo no portaba la documentación que avalara la legalidad del material, ni el salvoconducto necesario para su transporte, por lo cual fue puesta a disposición de la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño).
Igualmente, el personal militar inmovilizó una lancha tipo flipper tripulada por tres sujetos provenientes de Ecuador, quienes fueron sorprendidos realizando pesca ilegal en aguas colombianas.
“Al momento de la inspección de la embarcación fueron halladas 12 especies congeladas, entre ellas, pez dorado, atún aleta amarilla, banderón y pez espada, sumando un total de 193 kilogramos de pesca ilegal, la cual fue puesta a disposición de la Autoridad Nacional De Acuicultura Y Pesca (AUNAP). Al no presentar los documentos emitidos por la autoridad ambiental competente para realizar dicha faena de pesca, los sujetos fueron judicializados por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación”, precisaron las autoridades.
Hay que recordar que otras operaciones en el Pacífico colombiano, la Armada de Colombia logró incautar una cantidad significativa de alcaloides, frustrando así los planes de las organizaciones narcotraficantes y evitando que más de 41 millones de dólares llegaran a sus manos.
En la zona central del Pacífico, las unidades de la Armada de Colombia detectaron dos embarcaciones en diferentes áreas del océano. Estas embarcaciones eran tripuladas por un total de cinco individuos y transportaban misteriosos bultos. Las autoridades llevaron a cabo un minucioso examen de las lanchas y los paquetes, lo que resultó en el descubrimiento de grandes cantidades de droga.
La Armada de Colombia también sostuvo que continuará desarrollando operaciones para debilitar las economías ilegales y proteger la integridad territorial, los espacios marítimos de la nación y sus recursos naturales. También invita a toda la comunidad a denunciar cualquier acto delictivo o sospechoso a las líneas gratuitas 146 y 147.