Nación
Asesinan al presidente del Concejo de Taminango, Nariño
Un hombre aún sin identificar llegó al concejo del municipio a dispararle a Silvio Rosero.
Un nuevo hecho de violencia se registró en el departamento de Nariño. La mañana de este sábado, 9 de septiembre, asesinaron a Silvio Rosero, presidente del Concejo del municipio de Taminango, un desconocido ingresó al recinto en el que él estaba trabajado, sacó su arma y disparó contra él causándole la muerte.
Rosero, quien hacía control político, representando al Partido Verde, estaba en campaña porque esperaba en este periodo electoral llegar de nuevo a ocupar el cargo. La muerte fue confirmada por el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien manifestó a SEMANA: “Rechazamos este crimen. Solidaridad con el municipio de Taminango y la familia del concejal”.
El mandatario agregó que, en compañía de la Policía Nacional, se han iniciado operaciones y se está utilizando la estrategia de plan candado para lograr dar con el paradero de los criminales que cometieron el homicidio.
Rojas señala que ese es el reflejo de la difícil situación de orden público que vive el departamento de Nariño, por lo que pide la intervención del presidente de la República, Gustavo Petro, de su ministro de Defensa, Iván Velásquez, y organizaciones defensoras de derechos humanos. “Rechazamos este crimen, que enluta a la comunidad de Taminango. Es difícil la situación de orden público que afronta Nariño, por eso reiteramos al Gobierno Nacional a tomar acciones urgentes para atender la situación del Departamento”, escribió en sus redes sociales del mandatario de Nariño.
Lo más leído
En el último mes y medio, la cifra de homicidios en Nariño ya superó los 67. Solo en las primeras dos semanas de agosto se registraron 4 accidentes con minas antipersonales, se reportan al menos 4.000 personas desplazadas forzadamente de Samaniego. Los delincuentes llegan a las estaciones de Policía como si nada a secuestrar a uniformados.
Cada día se conocen denuncias de alcaldes que están amenazados por los grupos armados ilegales y se sienten maniatados, como el caso de Óscar Pantoja, primer mandatario de Samaniego; solo cuenta con un policía que tendría que brindarle seguridad, pero por obvias razones no se puede movilizar con él. Hablando con varios líderes políticos, uno de los puntos que más preocupa es que con el actual gobierno la información de lo que pasan las comunidades termina siendo un cuello de botella. “Delegados del alto comisionado para la paz, le dicen a la gente que no hable con alcaldes, delegados de gobernación, autoridades, o medios de comunicación; a las personas les está dando miedo hasta que los censemos. Argumentan que las ayudas llegarán del gobierno nacional, que están en medio de un proceso de paz, del que realmente no tenemos mucha fe”, aseguran muchos con temor a ser identificados y convertirse en víctimas de las represalias de los más de 17 grupos armados que se disputan el control territorial.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, ha lanzado alertas tempranas al mismo presidente de la República, Gustavo Petro, porque 17 municipios de Nariño están en alerta máxima por hechos de violencia que podrían afectar las elecciones regionales. Según múltiples fuentes consultadas, pareciera que los grupos armados que viven enfrentados hicieran una tregua en la cordillera y la costa pacífica de Nariño para controlar las elecciones. Amenazan de muerte si se postula un candidato que va contrario a los intereses de estas organizaciones e incluso le dicen a la población que correrán la misma suerte si uno de los candidatos de los partidos de oposición que se alcanzaron a inscribir reciben votos, les aseguran que tienen la manera de saber por quiénes votaron y en caso tal los buscarán en sus casas.