Nación
Asesinato de hombre en entrada de centro comercial de Cali no sería un atentado, sino una bala perdida, dice Policía
El hombre que disparó fue capturado. Esta es la historia del crimen.
El asesinato de un hombre en plena entrada del centro comercial Cosmocentro estremeció a Cali, la capital del Valle del Cauca, este martes 11 de abril. Las primeras informaciones sobre el acto violento señalaban que se trataba de un atentado sicarial, sin embargo, las autoridades aseguran que murió a causa de una bala perdida.
La víctima, un hombre mayor, de aproximadamente 60 años de edad, vestía una camiseta rosada y conducía un automóvil Ford de color plateado, cuando fue impactado por un disparo de arma de fuego.
Cuando la bala lo alcanzó, se disponía a ingresar al centro comercial por uno de los accesos que tiene el centro comercial sobre la Avenida Roosevelt. Rodrigo Manrique Gómez, comandante del Distrito 3 de la Policía Metropolitana de Cali, relató como ocurrieron los hechos.
“Todo inicia en la Avenida Roosevelt con calle quinta, donde se presenta una reacción de los vigilantes del centro comercial, quienes persiguen a una persona. Luego, uno de los vigilantes forcejea con esa persona, que portaba un arma traumática y le arrebata su arma de fuego. Los demás vigilantes apoyan a su compañero realizando disparos, los cuales fueron respondidos por el sujeto al verse acorralado. Una de estas balas es la que impacta al ciudadano que pretendía entrar al centro comercial”, dijo el uniformado.
Gómez enfatizó que el origen de la intervención de los vigilantes no tiene que ver con el robo a una entidad bancaria ocurrido muy cerca del centro comercial en la tarde de este martes.
De otro lado, confirmó que fue capturado el sujeto que le arrebató el arma de fuego al vigilante y disparó causándole la muerte al hombre que iba a ingresar al centro comercial.
Las autoridades, además, le incautaron el arma homicida y la pistola traumática que cargaba desde un principio.
El capturado está siendo judicializado por varios delitos, entre ellos el de homicidio. Luego, será dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que lo presentará ante un juez que le defina su situación judicial.
En el forcejeo del presunto asesino con la seguridad del centro comercial resultó herido, con arma traumática, uno de los vigilantes. La Policía estableció que aunque la bala lo golpeó a la altura de uno de sus hombros, está fuera de peligro.
En lo que va de este año han sido asesinadas 276 personas en Cali, según cifras del Observatorio de Seguridad. La mayoría de las víctimas son hombres (251).
Esta entidad también indica que las armas de fuego son el artefacto más usado por los criminales para cometer homicidios en Cali (se emplearon en 221 casos). Le siguen las armas cortopunzantes, utilizadas en 50 ocasiones.