NACIÓN
Así cayeron ocho miembros de una disidencia de las Farc que se escondían en Valle y Cauca
Los capturados tienen un amplio prontuario criminal.
Ocho presuntos integrantes de la disidencia Jaime Martínez, sobre los que recaían varias órdenes de captura y permanecían escondidos en zonas urbanas de las ciudades de Cali y Popayán, fueron capturados en las últimas horas.
Tropas del Ejército Nacional detuvieron a los delincuentes, quienes al parecer formaban parte de las redes de apoyo de este grupo armado, en un operativo coordinado con la Fiscalía General de la Nación.
Los capturados, entre los que figura una mujer, son acusados de delitos como porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, fraude procesal, invasión de tierras y violencia contra servidor público.
“Con estas capturas seguimos impactando positivamente a la región y negando éxitos a esta amenaza que persiste en la región”, dijo el brigadier general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
#LoÚltimo | Tropas del @COL_EJERCITO y @FiscaliaCol, logran la captura por orden judicial de ocho presuntos integrantes de la red de apoyo al grupo armado residual Jaime Martínez, en el área urbana de Cali, en el #ValleDelCauca y en Popayán, #Cauca. (1)#PlanPerseo pic.twitter.com/qitLX9qAoz
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) November 16, 2022
Durante los operativos, las tropas encontraron en poder de los delincuentes tres proveedores de pistola, ocho cartuchos, tres computadores portátiles, un disco duro, cuatro celulares, dos memorias USB y documentación relacionada a la disidencia. Todos estos elementos fueron incautados y puestos a disposición de la Fiscalía.
De acuerdo con Prieto, un juez decidió cobijar a los presuntos integrantes de la disidencia con medida de aseguramiento en centro carcelario con el objetivo de que surtan su proceso con la justicia privados de la libertad.
Más capturados
Tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, con apoyo de la Tercera División, realizaron una operación interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, en la cual, gracias al trabajo realizado por las diferentes agencias, se ubicó a cuatro sujetos que se desempeñarían como miembros de apoyo del GAO-r Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc.
A diferentes puntos de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, específicamente en los municipios de Miranda, Cali y Palmira, llegaron las tropas junto a funcionarios de Policía Judicial para capturar a estos sujetos por tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y nexos con grupos armados organizados al margen de la ley.
“Esta estructura delinque normalmente en el departamento del Cauca, pero también por los límites con el sur del departamento y tiene alcances en diferentes municipios. La intervención se efectuó en el marco de la Operación Perseo, con la que le devolvimos la tranquilidad al pueblo vallecaucano y de esta forma también salvamos vidas, que es lo más importante en el marco de estas operaciones”, indicó William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
Prieto, además, aseguró que las personas capturadas están enmarcadas en los delitos de tráfico de estupefacientes, fabricación y porte de armas, de apoyo a estos grupos armados al margen de la ley. “En el marco del Plan Perseo, el Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones contundentes contra el narcotráfico y ratificando su compromiso de mantener la seguridad de todos los colombianos”, concluyó el comandante.