Valle del Cauca
Así cayó presunto violador en serie extranjero que se hacía pasar por transportador ilegal en Cali; una policía se infiltró
El hombre intimidaba a sus víctimas al interior del vehículo.
Un ciudadano extranjero, quien se hacía pasar como transportador ilegal en Cali, es acusado de ser un violador en serie. La Policía Metropolitana de la capital del Valle, le siguió los pasos durante varios meses con una uniformada que se infiltró y logró ganarse la confianza del hoy capturado.
Las principales pistas de las autoridades estaban fundamentadas en la denuncia de una mujer, quien habría solicitado el servicio informal a través de una plataforma en octubre del año 2022, y posteriormente habría sido abusada por este hombre, de 51 años, proveniente de Panamá.
De acuerdo con la Policía, la uniformada se infiltró en sus redes sociales y en el círculo de transporte, donde pudo ganarse su confianza para establecer la cita que daría paso al final de su carrera criminal.
Cuando llegó el día del supuesto encuentro para transportarla con una mercancía hasta el sur de Cali, el equipo especializado de la Seccional de Investigación Judicial hizo efectiva la orden de captura en su contra por el delito de acceso carnal violento.
Según el reporte de las autoridades, el hombre fue capturado en el centro de Cali. Se presume que desde su llegada al país se habría camuflado como transportador informal de plataformas, lo que le facilitó el acercamiento con la víctima quien, una vez al interior del vehículo, fue sometida a múltiples acosos, intimidaciones y acceso carnal violento bajo la amenaza de afectar su integridad si se negaba a las pretensiones del sujeto.
El capturado fue presentado ante un juez de control de garantías, quien lo envió a la cárcel por los presuntos delitos de acceso carnal violento.
“Si la ciudadanía reconoce a este sujeto, la invitamos a que lo más pronto posible se acerque a la Policía o a las demás autoridades correspondientes para denunciar los hechos”, manifestó el coronel Alexander Vargas, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Cayó reconocida ‘influencer’
Más de seis meses duraron las labores de investigación que arrojaron como resultado la captura de 15 personas y la aprehensión de un menor de edad; los capturados presuntamente hacen parte de una organización delincuencial que se dedicaría al microtráfico en la ciudad de Cali.
La estrategia de investigación incluyó la participación de agentes encubiertos de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana, quienes siguieron los pasos de esta organización delincuencial y recaudaron las pruebas que permitieron avanzar en la desarticulación del grupo.
El brigadier general Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, destacó que la investigación incluyó labores de registro, allanamientos, monitoreos de cámaras e infiltración a la misma estructura.
“Esto nos permitió ver cómo era el modus operandi. En estos seis meses de trabajo pudimos tener una evidencia de por lo menos 76 eventos donde pudimos detallar cuál era el método usado para el ocultamiento de la droga”, afirmó el comandante.
Al parecer de este grupo de delincuencia común organizado de Cali, denominado Los Queseros, hace parte una reconocida influenciadora o creadora de contenidos, quien está dentro de los capturados, producto de 13 diligencias de allanamiento y registro en los barrios León XIII, Las Delicias, El Retiro, Ciudad Córdoba y El Diamante, que hacen parte de la Comuna 13.