Nación
Así era Juan David Díaz, el cadete que falleció en accidente de avioneta en Cali; en diciembre iba a ascender a subteniente
Era cadete de tercer año y era oriundo de San Vicente de Chucurí, Santander.
Juan David Díaz Solano, se convirtió en la segunda víctima mortal del accidente de avioneta que se registró en la mañana del martes, 3 de octubre en la ciudad de Cali, donde también cobró la vida del capitán Hanner David Sánchez Mora, de 33 años de edad.
El cadete de tercer año, David Díaz, tenía 21 años, era oriundo de San Vicente de Chucurí, Santander, ingresó a la Escuela Militar de Aviación en el año 2021 para estudiar la carrera de Ciencias Militares Aeronáuticas, conformando el curso 97 de Oficiales.
Este joven había sobrevivido al accidente aéreo, pero se encontraba en delicado estado de salud, recibiendo atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, de Cali.
“En la mañana de hoy (4 de octubre), durante el proceso de atención, se presentó su fallecimiento pese a los esfuerzos del personal médico y el cuidado interdisciplinario que recibía”, informó la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
La ciudad de Cali sigue consternada por el accidente aéreo ocurrido en la carrera 8 con calle 26, donde el general Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la FAC, expresó que gracias a la maniobra que adelantó el capitán Sánchez Mora, se evitó una tragedia mayor.
Las 4.260 horas de vuelo de los últimos diez años y sus conocimientos en ingeniería mecánica le permitieron esquivar mayores amenazas, tal como lo sospechan los expertos en la materia. El capitán estaba volando para enseñarle técnicas al cadete Juan David Díaz Solano.
“La Fuerza Aeroespacial Colombiana expresa sus más profundos sentimientos de condolencia a la familia y amigos de nuestro cadete, acompañándolos y brindando todo el soporte en estos difíciles momentos”, expresó la institución.
Así mismo, el general Córdoba Avendaño aprovechó para agradecer la solidaridad de los caleños que rescataron entre las latas al cadete, quien sufrió quemaduras y múltiples fracturas, pero que finalmente murió este miércoles. Actualmente, era alférez y esperaba ser ascendido en diciembre como subteniente.
Además, se conoció que el capitán Sánchez perdió el control cuando se aproximaba a la pista de aterrizaje en circunstancias que serán investigadas por un equipo técnico.
“La experiencia le permitió maniobrar con gran pericia la aeronave, evitando una mayor afectación en el lugar del accidente. Enviamos un saludo de condolencia a su esposa Vanesa, a sus padres y hermanos”, afirmó el comandante de la FAC.
Al momento de presentarse la emergencia, transeúntes y conductores que pasaban por la zona intentaron apagar el incendio de la avioneta con extintores. Posteriormente, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali arribó al sitio para apagar las llamas con tres máquinas con ocho unidades y una ambulancia con dos paramédicos.
Las investigaciones del caso fueron asumidas por la Dirección de Seguridad Operacional de la Inspección General junto a un equipo de expertos de diversas áreas del sector aeronáutico. De acuerdo con el general Córdoba Avendaño, este es el primer siniestro que se reporta con la flota que presta los servicios de formación en la base aérea ubicada en la ciudad de Cali.