Nación
Así eran las dedicatorias de Luz Mery Tristán a su presunto homicida: “Te amo, gracias por hacerme tan feliz”
La patinadora publicaba este tipo de frases en sus redes sociales.
El domingo 6 de agosto Colombia despertó con la nefasta noticia del fallecimiento de Luz Mery Tristán, gloria del deporte colombiano, quien, al parecer, fue asesinada por su pareja sentimental Andrés Gustavo Ricci en ciudad de Cali. La exdeportista, que se desempeñó en su momento entre el ciclismo y el patinaje, dejó un legado sumamente importante que es válido de recordar.
Aunque aún se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes del caso y el principal sospechoso es Ricci, quien fue encontrado junto al cuerpo sin vida de la deportista y posteriormente capturado y judicializado debidamente; todavía quedan muchas incógnitas sobre por qué se dio este feminicidio y cuáles fueron las posibles causas de esta terrible tragedia.
Que Ricci sea el principal sospechoso es más sorprendente aún, dado que él y Luz Mery mostraban tener una relación ejemplar. Tanto así que en las redes sociales de ambos se podían ver publicaciones en las que diferentes postales románticas iban acompañadas de frases como: “Estoy en una etapa de mi vida maravillosa. Hoy día de la madre me sorprendió con todo este amor, Te amo, gracias por hacerme tan feliz, gracias a mis hijos y a sus hijos por apoyarnos❤️”.
Estas palabras dedicadas de Luz a Andrés era incluso alabadas y confirmadas por algunos de sus familiares y amigos más cercanos, quienes respondían con comentarios de apoyo a dichas muestras de cariño, que hoy quedan en entredicho luego del asesinato de la deportista.
Lo más leído
Aunque es bien sabido que las redes sociales no muestran el lado oscuro de quienes las usan, a muchos les ha sorprendido toda esta noticia. Sin embargo, han empezado a relucir testimonios que afirman los supuestos celos que sentía Andrés en algunas ocasiones. Algunos trabajadores de seguridad privada del lujoso condominio ubicado en la vía que de Cali conduce al cerro de Cristo Rey, donde vivía Luz Mery, afirmaron que su pareja era un hombre celoso, por ello siempre lo manejaban con cuidado.
También atinaron a decir que, a pesar de este detalle actitudinal, Ricci se mostraba como una persona normal y amable, lo que hace mucho más difícil hacer un esquema real de quién es el supuesto feminicida. También se dice que Andrés habría sido encontrado en la escena del crimen “drogado o tomado”, según fuentes consultadas por SEMANA, por lo que las autoridades competentes habrían tomado la decisión de llevarlo a un centro médico, donde habría presentado un episodio crítico que alteró su sistema cardiovascular, lo que hizo que los médicos lo hospitalizaran.
Aunque la audiencia de legalización de captura fue programada para las 4:00 p. m. de este domingo 6 de agosto, se pospuso por sus condiciones de salud. Se espera que en las próximas horas un juez pueda avalar la detención, imputarle cargos y asignarle medida de aseguramiento.
Luz Mery fue una ciclista en sus inicios, sin embargo, sus logros que la hicieron ser reconocida en el país los obtuvo en el mundo del patinaje. La mujer nació en Pereira, pero se crio en Cali, siendo esta la ciudad que la acogió durante toda su vida. Luz Mery, de 60 años, le dio a Colombia el primer campeonato mundial de patinaje en la prueba de los 5.000 metros, un 17 de noviembre de 1990 en Bello, Antioquia.
Además del campeonato mundial, Tristán también obtuvo importantes triunfos para el ciclismo colombiano. En 1980 logró ser campeona nacional de patinaje y tres años más tarde ocupó la primera posición en el campeonato panamericano de patinaje.
Desde el 2006, la mujer se desempeñaba como la directora de un centro deportivo, el cual lleva su nombre y promueve el patinaje a nivel nacional, invitando y realizando diferentes actividades, para que tanto hombres como mujeres puedan crecer en el mundo del patinaje, así como lo hizo ella. En esta escuela se han formado campeones mundiales como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros. Mientras, el ciclismo se quedó entre sus pasiones, que realizaba en momentos libres y como recreación.