NACIÓN
Así fue el operativo contrarreloj para recuperar 19 motos y 14 carros robados en Cali; ya estaban listos para la venta
Más de 100 uniformados de la Policía acompañaron la toma masiva.
La Policía Metropolitana de Santiago de Cali presentó los resultados obtenidos durante la última semana en el marco de la estrategia ‘Identificación de Automotores’ para combatir el hurto de vehículos y los delitos conexos como la receptación, la falsedad marcaria y el mercado ilegal de autopartes, en la capital del Valle y los municipios del área metropolitana.
“La recuperación de 19 motocicletas, 14 automotores y la incautación de 450 kilogramos de estupefacientes son algunos de los logros alcanzados a través de actividades de control, registro y verificación de antecedentes, desarrolladas de forma articulada con la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, así como con las Alcaldías de los municipios de Yumbo, Jamundí y Candelaria”, aseguró la Policía.
Las autoridades también destacaron que en la implementación de esta ofensiva fue incautada cerca de media tonelada de estupefacientes, entre marihuana y derivados de cocaína, que estaban siendo transportadas para ser distribuidas a líneas de expendio en diferentes comunas de Cali.
Los operativos realizados en el barrio Alfonso López de Cali y en el municipio de Candelaria, permitieron la captura de dos personas, así como la incautación de dos motocicletas y un vehículo particular que había sido acondicionado para el transporte de estas sustancias, avaluadas en aproximadamente 570 millones de pesos.
“La estrategia desarrollada en el marco del Plan ‘Cazador’ permitió también la captura de una mujer de 20 años, conocida en el mundo delincuencial como la ‘Chiqui’, por el delito de receptación. Se investiga su posible participación en hurtos a motocicletas cometidos con la utilización de alcaloides”, indicaron las autoridades.
Por otra parte, entre los vehículos recuperados, se encuentra una motocicleta armada con partes de otras hurtadas, que estaba siendo utilizada para actividades de transporte informal en la ciudad. Peritos en automotores se encargaron de realizar el estudio técnico, que identificó partes de al menos dos motocicletas con denuncias activas por hurto.
Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado especial a la ciudadanía para que realice las revisiones técnicas de identificación de automotores pertinentes en las instalaciones de la Seccional de Investigación Judicial (SIJIN), antes de adquirir vehículos.
Cabe resaltar que recibir, adquirir, ocultar o aprovecharse de los efectos de un hecho delictivo, es considerado como receptación, una conducta punible que afecta el patrimonio económico de las personas.
La Policía Metropolitana de Cali también informó que a partir de las contundentes acciones que vienen adelantando todas las autoridades, el hurto de vehículos es uno de los fenómenos delincuenciales que presenta mayor disminución en lo corrido del año: 42 % con relación al hurto de automotores y 23 % en hurto a motocicletas, cifras que reflejan la importancia de la denuncia oportuna y la corresponsabilidad entre institucionalidad y comunidad.
De otro lado, en el kilómetro 4, que comunica al municipio de Puerto Tejada con Candelaria (Valle del Cauca), unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritas a la subestación de Policía Cabuyal, requirieron dos motocicletas para un procedimiento de registro.
En el procedimiento, los uniformados descubrieron más de 47 kilogramos de base de coca, capturaron a dos personas e incautaron las motocicletas en las que se movilizaban con esta droga, que en el mundo criminal tendría un costo superior a los 420 millones de pesos.
En medio del operativo, uno de los implicados realizó ofrecimientos económicos a los uniformados para omitir su deber, “quienes fieles a sus principios de honestidad, vocación y honor policial se negaron, dejándolos a disposición de un juez de control de garantías por los delitos de tráfico de estupefacientes y cohecho por dar u ofrecer”.
“El comando de esta unidad policial estará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad”, indicaron las autoridades.