Nación
Así operaba una falsa empleada en Cali y Medellín que drogaba a sus víctimas; se robó al menos 1.500 millones
La mujer era buscada por las autoridades desde 2015.
Luego de varios años siguiendo su pista, las autoridades capturaron a una mujer que se hacía pasar por empleada doméstica para cometer millonarios robos. Casas de Cali, Medellín y Bogotá cayeron en las manos de esta mujer, quien delinquía en compañía de su pareja sentimental.
La mujer seleccionaba a sus víctimas en supermercados y restaurantes. Su táctica consistía en ofrecer sus servicios alegando que era una mujer de escasos recursos con muchas ganas de trabajar.
Las víctimas, usualmente personas de la tercera edad, le daban trabajo sin hacerle estudios previos de seguridad. Una vez la dejaban entrar a las residencias, ella se ganaba su confianza para traicionarlos cuando menos lo pensaban.
“La mujer se hacía pasar por empleada de servicio, se ganaba la confianza de quienes la contrataban y luego les daba somníferos para reducirlos y hurtarles dinero, joyas y objetos de valor”, dijo William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Para comprar el somnífero usado por la mujer se requiere fórmula médica. Sin embargo, ella lo conseguía por medio de compras ilegales en el mercado ilegal.
La supuesta empleada usaba nombres falsos para despistar a las víctimas después de cometer los robos y se iba de la ciudad después de las fechorías para despistar a las autoridades.
Según la investigación de las autoridades, está vinculada a por lo menos 13 hurtos a residencias en Cali, Medellín y Bogotá. En la capital del Valle del Cauca sus sectores favoritos para robar eran las comunas 2, 17, 19 y 22.
Son aproximadamente 1.500 millones de pesos representados en dinero en efectivo, joyas de oro, diamantes, esmeraldas, armas de fuego, relojes y celulares de alta gama, los que esta mujer se habría robado.
Las autoridades venían siguiéndole la pista 2015 y, finalmente, dieron con su paradero en los últimos días en Quibdó, Chocó, su lugar de origen. La mujer llegó a esta ciudad al sentir la presión de una posible captura. La Policía asegura que allí recibía protección de un grupo delincuencial.
Fue capturada por los delitos de hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y municiones. En el operativo le incautaron un arma de fuego, cinco cartuchos, dos celulares, joyas de oro y relojes de alta gama.
La mujer tendrá que responder los presuntos robos desde una cárcel, luego de que un juez la cobijara con medida de aseguramiento. Por su parte, su pareja y al parecer cómplice fue capturado y dejado en libertad, pero continuará vinculado a la investigación.
La Policía instó a otras posibles víctimas de la mujer a denunciar a través del celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.