Valle del Cauca
Así recibieron en Cali a la delegación vallecaucana que se consagró campeona en los Juegos Nacionales 2023
Valle del Cauca tuvo un total de 209 medallas de oros, 152 de platas y 128 de bronces.
El pasado sábado, 25 de noviembre, finalizó la vigésimo segunda versión de los Juegos Nacionales 2023 que se realizaron en el Eje Cafetero. La delegación del Valle del Cauca se coronó campeona obteniendo un total de 209 medallas de oros, 152 de platas y 128 de bronces.
Antioquia ocupó el segundo lugar y Bogotá completó el podio en el tercer puesto. En ese sentido, la delegación del Valle consiguió su segundo título consecutivo, toda vez que en la edición pasada de las justas deportivas también ganaron el campeonato.
Para celebrar los resultados, en la capital vallecaucana se organizó una una enorme caravana multicolor que recibió a los atletas de las denominada delegación ‘Valle Oro Puro’.
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, fue la primera en darles la bienvenida y sumarse a la carroza de los deportistas. El recorrido comenzó en la carrera primera con calle 70, desplazándose por el norte de Cali y posteriormente se tomó la calle quinta para llegar a Indervalle, casa del deporte vallecaucano.
“Siento una tranquilidad inmensa porque fueron muchos días de zozobra, pero comenzamos ganando. No quise declarar el campeonato antes y hay que ser respetuosos, pero ya con el final sentimos un descanso absoluto, todos me decían que tenía que ser ganadora de los juegos y hoy siento una satisfacción gigante”, dijo emocionada la gobernadora Clara Luz Roldán.
“Nunca pensé que iba a vivir esto en mis últimos juegos, cerrar con esta presentación tan espectacular llena de medalla, un bicampeonato y llevarme mi sexta medalla de oro. Gracias por todo y seguiré trabajando por mi deporte”, aseguró emocionada la luchadora Jackeline Rentería, quien se retirará de las competencias.
La caravana transitaba por las calles de Cali acompañada de vítores y el canto de fanáticos que gritaban casi que al unísono “Valle campeón, Valle Campeón”.
Y no es para menos, pues el himno del Valle del Cauca sonó 209 veces en tierra cafetera con las medallas de oro que lograron los deportistas vallecanos.
En el parqueadero de Indervalle, con una calle de honor y en medio de los aplausos, fue recibida toda la delegación. “Esto para nosotros es emocionante, orgullosa de regalarle dos medallas de oro a mi región y sentir que nos reciben con todo el cariño en las calles”, destacó la judoca Erika Lasso.
El acompañamiento desde los inicios
Para los atletas Valle Oro Puro la presencia de la mandataria departamental, en cada escenario, fue una motivación que los incentivó a dar lo mejor de sí en cada jornada.
Lina Velasco, deportista de hapkido, afirmó: “Estoy feliz porque obtuve la medalla de oro para mi departamento y orgullosa de estar acompañada por la gobernadora, quien estuvo apoyándonos”.
Por su parte, Juan Manuel Andrade Rivera, deportista de hapkido también destacó: “Para nosotros es muy importante representar a nuestro departamento teniendo en cuenta el apoyo que nos da la Gobernación a través de Indervalle con equipo biomédico y recursos para nuestro óptimo rendimiento”.
Durante los tres primeros días de competencias de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, la delegación Valle Oro Puro tuvo en cada competencia una voz de apoyo muy importante, se trataba de la barra liderada por la gobernadora Clara Luz Roldán.
“Estamos muy contentos porque hemos venido con 900 deportistas acompañándolos en Pereira, Manizales y Armenia, quienes tienen la mejor atención en los mejores hoteles, con un equipo de profesionales apoyándolos en todo”, dijo la gobernadora en su momento cuando recién iniciaban las competencias.