Nación
Así regirá el pico y placa en Cali para este miércoles, 20 de diciembre
La rotación del pico y placa se establece según el último dígito de la placa de los vehículos particulares.
El pico y placa es un sistema de restricción vehicular. Se basa en la limitación de circulación para automóviles particulares en días específicos, según el último dígito de su placa. Esta medida busca reducir la congestión y mejorar la calidad del aire en áreas urbanas. Los vehículos con ciertos dígitos de placa no pueden circular durante ciertos horarios determinados, rotando semanalmente. El incumplimiento puede resultar en multas.
En el caso específico de Cali, la rotación del pico y placa se establece según el último dígito de la placa de los vehículos particulares. Bajo esta premisa, la programación de lunes a viernes es de la siguiente manera:
- Martes 19 de diciembre: 3 y 4.
- Miércoles 20 de diciembre: 5 y 6.
- Jueves 21 de diciembre: 7 y 8.
- Viernes 22 de diciembre: 9 y 0.
Por lo anterior, para este miércoles, 29 de diciembre, el pico y placa es para los vehículos cuyas placas terminan en 3 y 4. Recuerde entonces que si la placa de su vehículo termina en alguno de esos dígitos, es prohibido salir a las calles con el automóvil.
El decreto permite la circulación de los autos que cumplan con los siguientes requisitos:
- Vehículos híbridos o eléctricos.
- Automotores de carga con capacidad igual o mayor a cinco toneladas, según lo indique la licencia de tránsito.
- Vehículos de transporte público.
- Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal No 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
- Las motocicletas.
- Los autos que transporten personas con movilidad reducida y estén acreditadas y carnetizadas.
- La restricción tampoco aplica para los vehículos de las Fuerzas Militares, las caravanas del presidente de la República y sus ministros, del alcalde y la Gobernadora, así como los carros con placas oficiales.
Incumplir la restricción del pico y placa en Cali conlleva una sanción económica. El valor del comparendo por esta infracción puede variar dependiendo de la gravedad y el historial del conductor.
“De acuerdo con lo establecido en el inciso 14 del literal C) del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, modificado por la Ley 1383 de 2010 y codificado bajo la Resolución n.° 3027 de 2010 expedida por el Ministerio de Transporte”, señala el decreto.
Por lo anterior, según la Alcaldía de Santiago de Cali, la sanción es de $580.000 por no respetar la restricción por pico y placa, además de que el vehículo podría ser inmovilizado.