NACIÓN
Así robaban carros en Cali para luego extorsionar a los dueños y venderlos por partes
Una banda conocida como Los Furgas era el terror de los conductores en la capital del Valle del Cauca.
Tres hombres tenían azotada a Cali con el robo de vehículos estacionados en vías vías públicas, unidades residenciales y plazas de mercado. Los criminales usaban diferentes métodos para hacerse con los automóviles y después extorsionar a sus dueños para devolverlos.
La investigación de la Fiscalía General de la Nación precisa que Jorge Leonardo Cuervo González, Jhon Edinson Cerón Cuervo y Mario Alberto Imbajoa Meneses, quienes hacían parte de la banda Los Furgas, se valían de dispositivos electrónicos de control, llaves metálicas e inhibidores de señales de alarma para violentar los sistemas de seguridad de los vehículos.
“Se asociaron 5 eventos por las denuncias presentadas por los propietarios de automotores hurtados, logrando establecer que los tres sujetos pertenecían a la banda Los Furgas, quienes delinquían en la capital del Valle del Cauca desde enero de 2022. Una vez hurtaban los vehículos, llamaban a los propietarios a exigirles dinero para devolvérselos. En otras ocasiones los carros eran desguazados”, explicó la Fiscalía.
Las pesquisas condujeron a las capturas de los hombres, las cuales fueron efectuadas por agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana en plena vía pública de Cali, y a la realización de operativos de registro y allanamiento en cinco viviendas del norte, oriente y sur de la ciudad donde se orquestaban los robos.
Lo más leído
Estos operativos dejaron como saldo la incautación dos teléfonos celulares, dos simcard, dispositivos electrónicos para inhibir los sistemas de seguridad electrónica, dos furgas metálicas tipo copa con llaves metálicas, un radio de comunicaciones, autopartes, dos llantas de repuesto y tres vehículos.
A los miembros de Los Furgas les imputaron cargos como presuntos autores de los delitos de concierto delinquir, receptación agravada, hurto calificado y agravado, hurto calificado y agravado en grado de tentativa y extorsión agravada. Posteriormente, un juez penal de control de garantías decidió cobijarlos con medida de aseguramiento en centro carcelario para que enfrenten sus líos judiciales tras las rejas.
Pilas con los ladrones
Con ocasión de estas festividades, el pago de la prima de fin de año, así como el incremento de los movimientos financieros, la Policía Metropolitana de Cali lanzó una campaña para prevenir el hurto a personas, especialmente a los usuarios del sistema financiero.
“Las autoridades municipales y las diferentes entidades bancarias están trabajando articuladamente para extremar las medidas de seguridad y crear conciencia de auto protección en la ciudadanía caleña y de los municipios que conforman el área metropolitana”, dijo la Policía de Cali.
Por eso, dispositivos especiales estarán prestos a realizar acompañamiento en los diferentes sectores comerciales y entidades financieras, quienes además les informarán a los habitantes las medidas que deben tener en cuenta al momento de realizar las diferentes transacciones y evitar que sean víctimas de hurto.
“Las unidades policiales se están camuflando entre los usuarios para evitar afectaciones al patrimonio económico de las personas, realizar capturas en flagrancia y mostrar a la ciudadanía las formas más adecuadas para contrarrestar este flagelo”, dijeron las autoridades locales.