Nación
Así salvó la Policía de Cali a un niño que fue abandonado en un cuarto piso
El hecho se presentó en una vivienda del barrio Valle Grande.
Uniformados que integran la unidad de Policía de Infancia y Adolescencia, para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes en el marco de las competencias y funciones que le asigna la ley; salvaguardaron la integridad de un menor de dos años que al parecer se encontraba en condición de abandono al interior de una vivienda en el barrio Valle Grande (comuna 21) de Cali.
Las autoridades conocieron el caso, luego de que una vecina llamara a la línea de emergencias y denunciara el estado de presunto abandono del menor en dicho predio.
Inmediatamente, una patrulla acompañada del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y personal médico-asistencial, se desplazaron hacia la vivienda en el oriente de la capital del Valle, donde se evidenció que el menor se encontraba asomado a las rejas de una ventana llamando a su progenitora.
“Durante el procedimiento policial y siguiendo el protocolo de atención y protección a menores, se le preguntó al niño por su situación, quien escasamente manifestó que la mamá lo dejó abandonado. Se intentó ingresar a la vivienda buscando una escalera para realizar la diligencia de allanamiento y rescate por abandono y negligencia”, precisó la teniente Adriana Corrales, Jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana Santiago de Cali.
Al momento, de acuerdo con las autoridades, se desconoce el nombre de la progenitora y se dejó constancia que la comunidad informó y denunció el constante abandono al que es sometido el niño.
“Si tiene información que nos ayude a dar con la captura de personas que han cometido delitos o han sido partícipes, no dude en denunciar a través del número 3116253670, donde profesionales garantizarán completa confidencialidad”, indicó la Policía Metropolitana de Cali.
Bebé fue hallado abandonado en una casa
Como un milagro, así catalogaron las autoridades de Bucaramanga (Santander) el hallazgo de un bebé abandonado al interior de una vivienda, ubicada al sur de la ciudad. El pequeño, de tan solo cinco meses de nacido, presentaba signos de desnutrición.
Durante varios días los habitantes del barrio El Llanito escucharon el llanto de un bebé, el niño por momentos se callaba; por lo cual inicialmente no le prestaron atención. Pero, por la noche, el bebé continuó llorando y las autoridades fueron alertadas de la extraña situación.
Al sector arribó una patrulla de la Policía, cuyos uniformados encontraron la puerta de la vivienda entreabierta, pero nadie respondió a los llamados, por lo cual decidieron ingresar. Una vez en el inmueble hallaron la increíble escena.
“Mientras nos encontrábamos realizando labores de patrullaje nos ingresa una llamada al dispositivo móvil y nos manifiestan que en el barrio El Llanito se escucha con fuerza el llanto de un bebé en un sector de este barrio, al llegar al sitio nos percatamos que dentro de una vivienda que tiene su puerta entreabierta se encuentra el niño desorientado, gateando en la sala. Empezamos a llamar a ver si alguien sale y nos responde, pero no. Entonces procedimos a rescatar al bebé y hacer labores de vecindario en el mismo sector”, dijo el patrullero Jordan Méndez, quien atendió el caso.
El bebé fue trasladado hacia un centro médico para conocer su estado de salud y posteriormente a una Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos. En medio de este procedimiento, los médicos confirmaron que presentaba un alto grado de deshidratación y desnutrición.
“Lo trasladamos a la Comisaría de Familia para restablecer sus derechos, ahí nos manifiestan que con el parte médico que dan en el sitio se confirma que el niño llevaba varios días sin consumir alimento o bebida alguna”, agregó el patrullero.