NACIÓN
Así se puede conocer en tiempo real el número de lesionados por pólvora en el Valle
Se encontrarán los tipos de lesiones, el sexo, la edad, el tipo de artefacto y el municipio en el cual se notificó el caso.
Desde ahora, en el Valle del Cauca podrán conocer en tiempo real el panorama de lesionados por pólvora en el departamento a través de una plataforma digital que creó por primera vez la Gobernación del Valle.
“Esta plataforma es un tablero donde se publica toda la información con las notificaciones que los Institutos Prestadores de Salud (IPS) hacen al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) cuando hay un lesionado. En la plataforma se especifican los tipos de lesiones, el sexo, la edad, el tipo de artefacto y el municipio en el cual se notificó el caso”, explicó Diana del Pilar Segura, ingeniera del equipo de sistemas de integración de la Secretaría departamental de Salud.
El tablero de pólvora que se encuentra disponible en el siguiente enlace https://datastudio.google.com/u/0/reporting/631d04b8-91b9-423e-8acf-ecd9b8d3f6a9/page/p_s0mm7la70c también muestra el comparativo con años anteriores de los lesionados por pólvora. Se puede discriminar información por periodos, meses y municipios.
Cabe recordar que la plataforma contempla información de 40 municipios del Valle, exceptuando los distritos especiales de Buenaventura y Cali, durante el periodo de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora que realiza la Secretaría Departamental de Salud desde el 1 de diciembre hasta el 14 de enero.
Lo más leído
Este trabajo “se realiza con la finalidad de mostrar transparencia en la información que se maneja desde la Secretaría Departamental de Salud a todos los vallecaucanos, la invitación es que ingresen a todos los canales oficiales de la Secretaría y puedan enterarse de todo lo que está sucediendo con los lesionados por pólvora en tiempo real”, dijo Segura.
En lo corrido de este diciembre, se han reportado 5 personas lesionadas con pólvora en el municipio de Tuluá; 3 en Palmira; en Ansermanuevo 2; y 1 en San Pedro, Cartago, Florida, Calima-El Darién-Bugalagrande y Yumbo.
Según lo reportado por la Secretaría de Salud del Valle, 11 personas han resultado con quemaduras en miembros superiores, mientras que a 2 lesionados les tuvieron que amputar dedos de las manos, 1 personas sufrió lesión auditiva, a otra se le vio involucrado un miembro inferior y una más sufrió quemadura en tronco y genitales. Entretanto, hasta ahora se han registrado cinco casos menos de quemados por pólvora que en 2021.
Hospital Universitario del Valle tiene listo el plan de contingencia
El Hospital Universitario del Valle (HUV), principal centro de atención en salud del suroccidente del país, ubicado en la calle 5 #36-08, en el sur de Cali, tiene listo el plan de contingencia para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse durante la celebración de las fiestas decembrinas.
“Este plan compromete la labor de alrededor 290 médicos especialistas, 200 médicos generales, toda la capacidad del servicio urgencias donde contamos con 121 camas y, además, de todo el apoyo que podamos contar en la parte de logística para atender las eventualidades que se presenten”, explicó Jhon Sandoval, coordinador de Urgencias del Hospital Universitario del Valle.
La institución también indicó que está preparada para atender enfermedades respiratorias y el incremento de casos que presenta el covid-19.
Se espera que este año, así como en el 2021, haya una disminución en los casos de violencia, precisó el Coordinador de Urgencias del HUV.
“Hace un año fue evidente la disminución de la violencia, especialmente en casos por riñas. Queremos que este año continúe así. Lo mismo esperamos con los lesionados por pólvora, este hospital es centro de referencia y hemos recibido muy pocos pacientes quemados por pólvora e intoxicaciones, por fortuna, esperamos que así continúe en esta temporada”, sostuvo Sandoval.
Asimismo, el coordinador recomendó a todos a los vallecaucanos cuidar a los niños de los cambios de temperatura y “vivir estas fiestas decembrinas en paz y en familia, con poco licor, en alegría y con responsabilidad, dejando a un lado la pólvora o solo a los profesionales, ojalá nuestros servicios de urgencias se mantengan vacíos”.