NACIÓN
Así se pueden postular las personas mayores para ingresar al tradicional Hogar San Miguel, en Cali
El programa es apoyado por la Administración Municipal de la capital del Valle.
La Secretaría de Bienestar Social en el Hogar de Protección de larga estancia (ESE) San Miguel, en Cali, informó que se abrieron 19 cupos para mujeres mayores de 60 años de edad, y de esa manera poder ingresar a este programa. Actualmente son 282 cupos en uso con los que cuenta el Programa para Personas Mayores.
“Desde la Secretaría de Bienestar Social informamos a la comunidad caleña que actualmente en nuestro hogar de larga estancia San Miguel para las personas mayores tenemos vigente y disponibles 19 cupos para mujeres. Las que cumplan con los requisitos, que quieran ser visitadas y mirar si clasifican para acceder a este beneficio de tener el hogar de larga estancia, pueden escribir la solicitud adjuntando los documentos soportes al correo electrónico adulto.mayor@cali.gov.co”, dijo María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social de Cali.
Con el recibo de esta documentación, cada postulante será estudiado por el Programa para Personas Mayores, posteriormente, se programará la visita de verificación para que puedan acceder a este servicio.
Si está interesado en uno de estos 19 cupos, debe revisar si cumple con los siguientes requisitos:
- Ser mujer mayor de 60 años.
- No contar con red familiar, estar en situación de abandono.
- Ser del régimen subsidiado.
- Tener encuesta del Sisbén desde A1 hasta C1.
Entretanto, el subsecretario de Poblaciones y Etnias, Mauricio Rivas Nieto, hizo un llamado para que la comunidad tenga en cuenta que para poder acceder a un cupo debe cumplir con todos los requisitos mencionados anteriormente, ya que no es una decisión del funcionario, sino que obedece a una directriz del proyecto.
“Es normal que se presente disponibilidad de cupos por razones de dinámicas sociales; sin embargo, no todos aceptan la protección y la autonomía de las personas mayores y es respetable”, sostuvo el funcionario.
Si desea más información, se puede comunicar a la Línea Dorada 602 8900686 o visitar el Centro de Atención para Personas Mayores ubicado en la Avenida 6 norte # 45N – 48, barrio El Bosque (comuna 2) de Cali.
Fechas para el primer pago de Colombia Mayor en 2023
El Gobierno nacional entregó la fecha en la que se iniciará el desembolso de los recursos a los beneficiarios del programa de Protección Social al Adulto Mayor – “Colombia Mayor”, que busca aumentar la protección de este sector de la población.
Se trata de un subsidio económico dirigido a las personas de ese sector de la población que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.
El programa, que se inició en 2013, beneficia a cerca de 50.000 adultos mayores, quienes reciben un apoyo de 80.000 pesos mensuales.
Sin embargo, los beneficiarios estaban a la espera del desembolso de los recursos correspondientes a los meses de enero y febrero, teniendo en cuenta que el giro se hace mensualmente.
Tras la inquietud expresada por varias personas que recibían estos recursos, la alcaldesa Claudia López había pedido claridad a Prosperidad Social, que es la entidad encargada, sobre la fecha de este pago.
En el caso Bogotá, los beneficiarios del Programa Colombia Mayor reciben, además del valor del subsidio citado anteriormente, una suma adicional cofinanciada por el Distrito.
Al referirse a esto, el subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Carlos Chinchilla, anunció que el pago de adulto mayor está programado para las primeras semanas de marzo.
“Se hará entre la primera y segundasemana de marzo. Hemos venido estructurando la manera de mejorar la entrega de estos subsidios”, señaló en su cuenta en Twitter la entidad, que publicó las declaraciones del funcionario.
Explicó que las demoras en el giro de estos recursos obedece a razones “normales” y que suceden anualmente por parte de las contrataciones y procesos que se deben seguir para realizar los subsidios.
“Hemos tenido un tiempo que son muy normales al comienzo del año, mientras se hace el proceso de contratación para lograr este tipo de subsidios”, explicó.
Igualmente, señaló que esto permitió hacer mejorías al programa y una reestructuración en la operatividad en el proceso de entrega de los recursos a los beneficiarios.
“Ha sido principalmente porque hemos venido estructurando la manera de mejorar y entregar estos subsidios, porque estábamos preocupados de cómo estaba llegando la transferencia con dificultad a los municipios más apartados”, puntualizó.