Nación
Así se robaron carros avaluados en 550 millones de pesos en Cali; el ladrón tenía una colección de placas
Este año han sido hurtados al menos 521 carros en Cali.
Toda una colección de placas de vehículos robados tenía un sujeto conocido como alias Celeste, quien fue capturado en la vereda Potrerito de Jamundí, muy cerca a Cali, la capital del Valle del Cauca.
Alias Celeste se dedicaba a hurtar carros de alta gama en Cali y su área metropolitana para luego venderlos a precios más bajos que los del mercado a través de redes sociales y aplicaciones.
Una investigación adelantada por peritos de la Sijin de Cali y la Fiscalía General de la Nación dio lugar a la diligencia de registro y allanamiento adelantada en Jamundí. El operativo de las autoridades puso al descubierto el imperio criminal de Celeste.
“Durante la diligencia fueron ubicadas 40 placas de vehículos, de las cuales 14 figuran como hurtados. También se encontraron licencias de conducción y documentos falsos”, aseguró William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Justamente, esos documentos falsos, que conseguían por medio de tramitadores que se prestaban para sus fechorías, eran los que usaba para hacerles creer a los compradores de los vehículos que las compras eran legales.
Celeste se robaba los vehículos usando la modalidad de halado, que se presenta cuando el dueño del automóvil lo deja en vía pública y se lo llevan sin necesidad de utilizar la fuerza. Para lograrlo, usaba controles de desbloqueo universal.
Solo en los últimos días, este sujeto hurtó cinco vehículos -que fueron recuperados por la Policía y serán devueltos a sus respectivos dueños- avaluados en 550 millones de pesos. Varios videos obtenidos por las autoridades durante la investigación muestran cómo Celeste viola la seguridad de los vehículos y los hurta.
Alias Celeste responderá, desde una prisión, por los delitos de hurto, receptación y falsedad marcaria, luego de que el juez del caso decidió cobijarlo con medida de aseguramiento carcelario.
Según el Observatorio de Seguridad, este año han sido denunciados 521 hurtos de automóviles en Cali, lo que se traduce en una reducción de 24 % frente al 2022. Las autoridades han recuperado 105 carros robados en la capital del Valle del Cauca en 2023.
El Observatorio de Seguridad dijo recientemente que los barrios El Caney y Valle del Lili son los más afectados por el robo de carros en Cali, seguidos de Promociones Populares, Valle Grande, Parcelaciones Pance y Ciudad Talanga.
Los hurtos de carros en Cali se cometen, principalmente, en la madrugada. Los jueves y viernes son los días predilectos de los ladrones para hurtar los vehículos.