Nación
Así será el despliegue de la fuerza pública en el Valle del Cauca para las elecciones regionales del domingo, 29 de octubre
En el departamento, durante los comisos, habrá más de 2.500 policías garantizando la seguridad.
La Policía Nacional, a través de sus capacidades institucionales, garantizará el normal desarrollo de las elecciones regionales del domingo, 29 de octubre, a través del ‘Plan Democracia’.
Las diferentes especialidades del servicio de Policía, como el Grupo de Carabineros y Protección Ambiental, la Seccional de Protección y Servicios Especiales, Investigación Criminal, Inteligencia, Gaula y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, estarán desplegados en todos los municipios del Valle del Cauca.
De acuerdo con el coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante de Policía Valle, este despliegue se hace con el propósito de garantizar las condiciones de seguridad a los votantes, a los puestos de votación, al material electoral, a las sedes de la Registraduría Nacional, Distrital y Municipal del Estado Civil, así como la atención inmediata y oportuna de los delitos electorales, informáticos y de orden público que se puedan presentar.
“El Departamento de Policía Valle ha dispuesto de un dispositivo especial de más de 2.500 policías, que se distribuirán en más de 817 puestos de votación (268 urbanos y 549 rurales), donde garantizarán la seguridad de aproximadamente 1.590.524 de sufragantes con el fin de que puedan ejercer su derecho al voto”, precisó Quintero Rave.
Lo más leído
En ese sentido, las autoridades del Valle también entregaron a la ciudadanía las siguientes recomendaciones de seguridad para tener en cuenta en el marco de las elecciones:
- La jornada electoral iniciará a las 8:00 a.m. y se cerrará a las 4:00 p.m. “Acuda con tiempo a su lugar de votación y evite congestiones, especialmente en los minutos previos al cierre”.
- “Absténgase de portar prendas o llevar elementos con propaganda política y electoral durante los días de las votaciones. No se podrán utilizar camisetas, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o le hagan propaganda. Las autoridades podrán decomisar estos elementos”.
- “Rompa la desinformación. Verifique con las fuentes oficiales la información contenida en cadenas difundidas a través de WhatsApp o redes sociales antes de reenviar a sus contactos. Recuerde que la difusión de información falsa o que instigue a la comisión de un delito puede acarrear consecuencias penales”.
- “Evite dar clic en los enlaces de correos recibidos con ocasión de las elecciones. Estos pueden contener formularios falsos solicitando información personal y credenciales de acceso financiero con fines fraudulentos”.
Entretanto, el subdirector de la Policía, general Alejandro Zapata, dijo que la mitad de la institución está en las labores de la seguridad para las elecciones y que se activó desde el pasado lunes, 23 de octubre, el puesto de mando y monitoreo permanente.
“La Policía está preparada para lo que significa ese gran reto con la democracia. Comenzamos con nuestro puesto de mando institucional en la Dirección de la Policía, los comandantes regionales están conectados recibiendo instrucciones del director general”, manifestó el general Zapata.
Agregó: “Hemos desplegado en todo el país, adicional a lo que ya existe, 80.000 policías”. Dijo también que hay apoyo aéreo, capacidad terrestre, “hasta por embarcaciones hemos movilizado la gente en coordinación con la Armada y la Fuerza Aérea”.
“El monitoreo será permanente de las acciones tanto en territorio como a nivel legal, con un decreto expedido en donde se remiten normas y restricciones que hay, a partir del día viernes regirá la ley seca; la mitad de la Policía, 80.000 hombres y mujeres, estarán en el plan democracia”, manifestó el general Zapata.
Asimismo, indicó que hay un plan especial de seguimiento a redes sociales y para atender las labores cotidianas de los ciudadanos.
Por su parte, el Ejército también anunció el plan especial de elecciones, en el que estarán desplegados cerca de 120.000 hombres a estas tareas.