Nación
Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar denuncia el asesinato de uno de sus trabajadores en Cauca
La comunidad de la agroindustria de la caña en el norte del Cauca, en los últimos meses, afirma que ha sido víctima de otros tres ataques que han dejado dos trabajadores asesinados, cinco heridos y uno secuestrado.
“Con profundo dolor denunciamos el asesinato de otro trabajador de la agroindustria de la caña”, con estas palabras la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña) inició un escrito en el que denuncia el asesinato de uno de sus trabajadores en el norte del departamento de Cauca.
Según dice el mismo informe en el que realizan dicha denuncia, la víctima era una persona que laboraba en el equipo de seguridad del ingenio Riopaila-Castilla. El hecho guarda relación con un ataque ocurrido este sábado 15 de abril en la vereda El Cañón de Miranda, Cauca, en el cual también resultó herido otro colaborador.
“Enviamos nuestras condolencias a la familia y compañeros del trabajador asesinado y deseamos pronta recuperación para el colaborador herido, quien se encuentra estable”, dijeron en el documento desde la asociación.
Asimismo, aprovecharon para revelar que toda la comunidad de la agroindustria de la caña en el norte del Cauca, en los últimos meses, ha sido víctima de otros tres ataques que han dejado dos trabajadores asesinados, cinco heridos y uno secuestrado.
Tendencias
“La situación de violencia contra el sector de la caña en el norte del Cauca es insostenible, se requieren medidas urgentes”, indicó Claudia Calero, presidente de Asocaña.
Agregó que “exigimos que desde el Gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación y la justicia colombiana se actúe de forma inmediata para proteger los derechos a la vida y el trabajo de todos los que hacen parte de la agroindustria de la caña en esta región y que hoy se sienten atemorizados. Esto es urgente, pues debemos recuperar la confianza en este territorio, que es potencia para toda Colombia”.
Finalmente, solicitaron a la Fiscalía General de la Nación informar sobre los avances y resultados de las investigaciones por los anteriores hechos de violencia contra trabajadores de este sector.
“La impunidad motiva más violencia y esto no puede seguir pasando”, afirmó Calero.
El pasado 15 de febrero se registró también un ataque contra trabajadores de la industria cañera en el Ingenio La Cabaña, en el municipio de Santander de Quilichao.
El hombre, quien se desempeña como supervisor de seguridad en labores de campo, resultó herido gravemente en el pecho, la cara y uno de sus hombros. Debido a las lesiones, tuvo que ser trasladado a una clínica de Cali.
“Fue abordado por cuatro desconocidos que se desplazaban en dos motocicletas, quienes le exigieron identificarse con su nombre, cargo e ingenio al que pertenece. Tras esta intimidación, los delincuentes atentaron contra la vida de nuestro trabajador al dispararle con arma de fuego en su rostro, hombro y pecho, dejándolo gravemente herido y hurtándole su chaleco, arma de dotación y motocicleta. El colaborador de esta agroindustria fue trasladado a un centro asistencial de Cali”, explicó Asocaña.
Tras la brutal agresión, los trabajadores del sector cañero del Cauca volvieron a pedir garantías para poder desempeñar sus labores. “Exigimos al Gobierno nacional, a la Fiscalía General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo que actúen de forma inmediata en el norte del Cauca, pues este nuevo hecho demuestra la sevicia de los violentos en contra de quienes laboramos en este sector”, expusieron.
“Reiteramos que estos actos de violencia no pueden quedar en la impunidad y se debe identificar de manera inmediata a los culpables, para que sean presentados ante la justicia colombiana”, añadieron.
Y anterior a ese hecho, el pasado 6 de septiembre 2022, en la vereda El Tetillo de Padilla, se presentó el asesinato de dos trabajadores. Se conoció que estaban en una hacienda dedicada al cultivo de caña cuando indígenas irrumpieron, con armas de fuego, para reclamar tierras que, según dicen, les pertenecen por derecho ancestral.