Nación
Atacaron a piedra a un bus del MIO en Cali y un joven que iba como pasajero resultó seriamente herido en el rostro
Otros usuarios recibieron esquirlas por el impacto.
Las autoridades encargadas de la seguridad en Cali investigan lo ocurrido en la Estación Cien Palos del MIO, el sistema de transporte masivo que se tiene en la capital vallecaucana.
Las primeras versiones del hecho indican que un hombre que se desplazaba en un alimentador de la ruta P52D recibió una agresión con una piedra que fue lanzada desde la parte externa.
El objeto, al parecer, impactó la ventanilla del vehículo y afectó el rostro del usuario, de manera especial el ojo derecho. El joven debió ser trasladado a un centro asistencial para que recibiera atención médica.
Las imágenes que circulan en redes sociales de la situación muestran al joven con un golpe en el ojo, y pedazos de vidrio en la zona del mentón y los labios.
Otros usuarios también resultaron afectados en la situación, entre ellos la mamá del joven, quien estaba sentada a su lado al momento del impacto de la piedra.
Por el momento, se desconoce la identidad de los responsables del acto de inseguridad en el medio de transporte que, gracias a un convenio que fue suscrito entre la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía Metropolitana de Cali y Metrocali, busca fortalecer las estrategias de seguridad y convivencia.
Usuario del MIO ( Ruta P52D) terminó herido luego de que lanzaran una roca, Estación Cien Palos en Cali❗
— Cali OK Noticias (@calioknoticias) July 27, 2023
Hoy a las 5:48 AM, en estación de MIO cien palos, alimentador ruta P52D, le tiran una piedra grande a la ventanilla derecha, pic.twitter.com/afnva1oKXa
Este acuerdo beneficiará a más de 300.000 caleños que diariamente utilizan este medio de transporte.
De acuerdo con las autoridades, como parte fundamental del acuerdo, se ha asignado un total de 106 policías y 70 gestores de convivencia, quienes trabajarán de manera exclusiva para garantizar la seguridad en las diferentes estaciones terminales y corredores del sistema.
Además, se llevará a cabo la adquisición de motocicletas y camionetas que reforzarán la vigilancia en los distintos corredores del MIO. Estos vehículos, junto con la implementación de elementos tecnológicos, apoyarán la labor de los uniformados y contribuirán a proporcionar un ambiente seguro para los usuarios.
El secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez, destacó que este convenio también dispone de un equipo de gestores de convivencia que, en colaboración con los uniformados de la policía, trabajarán para mejorar la experiencia de los usuarios del transporte masivo.
Las responsabilidades de estos gestores incluirán la organización de ventas informales en el sistema, la prevención de ingresos sin pago, la contención de comportamientos inapropiados y la prevención de riñas, garantizando la seguridad e integridad de los usuarios.
El funcionario también indicó que, en lugar de aplicar comparendos educativos, se establecerán sanciones de acuerdo con las normativas de convivencia y seguridad ciudadana para aquellos que intenten ingresar a las estaciones sin pagar. Además, se enfatizó que cualquier individuo que cometa delitos dentro del sistema será capturado y sancionado conforme a lo establecido en el Código Penal.
Adicionalmente, la Policía Metropolitana contará con grupos especiales de inteligencia e investigación para desmantelar estructuras criminales dedicadas al hurto en modalidades como el cosquilleo o el atraco con arma blanca, tanto dentro como en los alrededores de las estaciones.
Al respecto, el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que el pie de fuerza se distribuirá estratégicamente según los análisis de la incidencia delictiva en el sistema, con 106 hombres y mujeres de la Policía para que patrullen el MIO de forma exclusiva.
Además, aseguró una presencia permanente y reforzada durante los horarios de mayor afluencia de pasajeros. Estas medidas tienen como objetivo principal proporcionar un entorno seguro y confiable para todos los usuarios del transporte masivo.
“De acuerdo al mapa de calor, acompañarán a los usuarios del MIO en las estaciones. Tenemos siete estaciones priorizadas. También habrá unos trabajos de inteligencia para identificar a las personas que están cometiendo hurtos en las modalidades de cosquilleo o con armas blancas”, añadió.
Los patrullajes se adelantarán de 5:00 a. m. a 9:00 p. m., pero serán más intensos en las horas pico, según Gualdrón.