Regiones
Ataque armado contra el personero de Tuluá. Denuncian supuesto abandono de la Fuerza Pública
La Policía Nacional abrió una investigación para aclarar lo sucedido con el personero de Tuluá y dar con el paradero de los responsables.
Hay alerta máxima en el Valle del Cauca por un ataque armado que sufrió este viernes el personero del municipio de Tuluá, Óscar Alejandro García, quien era custodiado por un funcionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Las autoridades realizarán un consejo de seguridad este sábado para esclarecer los hechos.
La información preliminar indica que las dos personas se movilizaban en una camioneta por el corregimiento La Marina cuando fueron interceptados por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes arremetieron de manera violenta con armas de fuego en contra la parte trasera del carro oficial asignado al Ministerio Público.
“La víctima manifiesta que el vehículo habría quedado sobre la vía, mientras que los dos ocupantes lograron resguardarse en una finca del sector, posteriormente fueron movilizados a zona urbana en ambulancia y dos vehículos blindados de la UNP, encontrándose sin novedad”, se lee en un reporte extraoficial de la institución.
Vale la pena recordar que en la zona hay fuerte presencia del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc que comanda alias Iván Mordisco, con los frentes Adán Izquierdo y Yair Bermúdez, quienes tendrían una confrontación constante por tomar el control de los corredores de movilidad.
Lo más leído
La Personería de Tuluá emitió un comunicado dirigido a la opinión pública donde alertó sobre lo sucedido y denunció que las autoridades no le estarían brindando las condiciones de protección al funcionario, por lo que se pudo haber evitado el incidente que vivió este viernes junto a su guardaespaldas de la Unidad Nacional de Protección.
“La Policía, que tiene competencia en nuestro municipio, desarmó por trámite legal al escolta de la Unidad de Protección asignada y se negó a conducir al representante del Ministerio Público hasta un lugar seguro, poniendo en grave riesgo su integridad”, se lee en el texto divulgado en las últimas horas por la agencia.
El señor Óscar Alejandro García ya había alertado sobre sus condiciones de seguridad, dado que había recibido una serie de intimidaciones. Además de las disidencias de las Farc, allí hay presencia de diferentes estructuras armadas locales que se mantienen activas con el tráfico de drogas a gran escala, como ocurre en el resto de la región.
“Desde la Personería hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones pertinentes y se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la vida del personero y garantizar su seguridad en el ejercicio de sus funciones”, concluyó la entidad del Ministerio Público.