Nación

Ataque de abejas deja 10 heridos en Cali

Dos pacientes fueron traslados a centros asistenciales.

3 de enero de 2023
Las autoridades le recordaron a la comunidad la importancia de tener siempre presente la línea de emergencia 119
El hecho se registró en el barrio Quintas de Don Simón, ubicado al sur de la ciudad. | Foto: Cortesía Bomberos Voluntarios de Cali

Al lugar llegaron también tres máquinas extintoras del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital vallecaucana después de recibir un llamado de la comunidad alertando sobre la situación.

El cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del centro de operaciones y telemáticas de los bomberos, confirmó que recibieron un llamado de un ataque de abejas y “en respuesta a esta emergencia fueron atendidos ocho pacientes en el sitio mientras que otros dos debieron ser remitidos a centros asistenciales”.

Las autoridades le recordaron a la comunidad la importancia de tener siempre presente la línea de emergencia 119 para reportar cualquier eventualidad que requiera de la presencia de los bomberos.

Además, reiteran el llamado para que al momento de identificar un panal de abejas no se realice ninguna maniobra y que de inmediato llamen a los bomberos quienes tienen la preparación necesaria para manejar estos animales, cuya presencia se incrementa con las altas temperaturas.

Las abejas africanas atacaron a varios ciudadanos en Antioquia
Las abejas africanas atacaron a varios ciudadanos en Antioquia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los bomberos indican al respecto:

  • Las abejas no son animales agresivos.
  • Dejarlas quietas porque son transitorias y se están moviendo constantemente.
  • No intente agredirlas porque hace que reaccionen de la misma manera.
  • No le tira agua ni haga sonidos fuertes cerca de ellas.

Cuando se presentan picaduras de abejas, la persona puede presentar enrogecimiento en la zona afectada, hinchazón y dolor en la piel.

Lo último: convocan mesas de concertación por posible crisis en la prestación del sistema de transporte MIO en Cali

Este martes, la Procuraduría General anunció que instaló mesas de concertación para evitar que el servicio del transporte masivo MIO, en la ciudad de Cali, se viera afectado como consecuencia de la diferencias económicas con los operadores.

Y es que el MIO está en el ojo del huracán. Por ejemplo, toda una polémica ha suscitado en las últimas horas una denuncia realizada por el excandidato a la alcaldía de Cali Alejandro Eder. El político aseguró que mientras los ciudadanos están distraídos en la Feria, que empezó el 25 y va hasta el 30 de diciembre, el Concejo busca aprobar un proyecto que compromete millonarios recursos que agrandarían la deuda de la ciudad.

“La administración de Cali y el Concejo discutieron el proyecto que más va a impactar las finanzas públicas. Quieren alargar el tiempo de la sobretasa de gasolina para llegar al 2045 y recaudar 1.3 billones de peso. Eso es como si doblaran la deuda de Cali, traer mucha plata que hoy mismo se podría gastar la administración”, dijo Eder al tiempo que recalcó que la aprobación de la iniciativa podría quedar lista antes de acabar el año.

En este caso, en el marco de mesas de concertación, propiciadas por el Ministerio Público, la Alcaldía de Cali y Metrocali hicieron desembolsos por $24.000 mil millones de pesos como aporte a la deuda evitando de esta manera una posible crisis en el servicio.

La mesa de concertación de la Procuraduría sirvió como escenario para que representantes de la administración y empresas operadoras como Git Masivo, Unimetro, Blanco y Negro y ETM, expusieran sus diferencias y alternativas de solución y dio lugar al pago realizado por la Alcaldía, como un principio de acercamiento entre las partes.

De esta manera, “la actuación preventiva del organismo de control mitigó para el mes de diciembre la posibilidad que los operadores del sistema dejaran de prestar el servicio de transporte, por ausencia de caja para su operación, garantizando con ello los derechos colectivos de acceso al servicio público de transporte”, señala el ministerio público.

La Procuraduría recalcó, que mantendrá la mesa preventiva a fin de lograr avenencia entre las partes y encontrar así vías de concertación definitivas que permitan resolver el conflicto que actualmente se discute en tres tribunales de arbitramento y en prevención de una crisis de movilidad en la ciudad de Cali.

Noticias relacionadas