NACIÓN
Ataque sicarial en Buenaventura deja en duda paz entre Los Shottas y Los Espartanos; la víctima recibió varios impactos de bala
El homicidio se perpetró al interior de un vehículo.
El Distrito Especial de Buenaventura (Valle del Cauca) se encuentra en alerta por un nuevo hecho de sangre que se perpetró el pasado miércoles 4 de enero en la etapa 1 del barrio La Independencia, cerca de la localidad Camilo Torres y Las Américas.
La víctima identificada como Jhon Alexander Hurtado Mosquera, alias Conyale, de 26 años, fue asesinado en la calle Palermo a plena luz del día cuando se movilizaba en un vehículo en calidad de copiloto.
Hasta el lugar llegaron uniformados de la Policía, quienes auxiliaron al hoy occiso para llevarlo a un centro asistencial cercano, sin embargo, murió por la gravedad de las heridas, mientras que el conductor del carro salió ileso. En el mismo hecho, un taxi, que a la hora del ataque iba pasando por el lugar, chocó repentinamente con el vehículo en el que iba Hurtado Mosquera.
Por el momento, las autoridades se encuentran investigando este homicidio, sin embargo, presuntamente, estaría relacionado con la guerra entre las bandas delincuenciales Los Shottas y Los Espartanos, que a finales de 2022 mostraron voluntad para abandonar la violencia.
Incluso hasta Buenaventura llegó el alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, quien confirmó la veracidad de la tregua entre las bandas.
Rueda aseguró, tras reunirse con Rubén Darío Jaramillo, monseñor y representante de la Iglesia católica en el distrito portuario, que estas organizaciones delictivas frenaron la mayoría de sus actividades delictivas desde septiembre de 2022 y que esto las acercan a poder hablar con el Gobierno en medio de la iniciativa de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.
“En Buenaventura reconocimos la voluntad de paz de Los Shottas y Los Espartanos. Un acercamiento para dialogar su eventual tránsito a la legalidad en el Estado social y ambiental de derecho”, expuso el alto comisionado.
Mientras que monseñor Jaramillo le dijo a SEMANA que estas bandas decidieron levantar las fronteras invisibles existentes como muestra de su compromiso. “Este es un mensaje para la ciudadanía y los empresarios, porque hay sectores que con las fronteras invisibles estaban vedados. Necesitamos el compromiso del Estado y del sector empresarial para consolidar esta paz que Buenaventura necesita”, manifestó en su momento el religioso.
De hecho, tras levantar las fronteras invisibles, integrantes de estas bandas jugaron un partido de fútbol y realizaron un almuerzo comunitario en un acto de buena voluntad. Pero aunque han frenado la comisión de diferentes delitos, Jaramillo dice que aún deben detener los hurtos y las extorsiones.
En Buenaventura se habría roto la tregua, ELN y Clan del Golfo
La comunidad del corregimiento Bajo Calima, zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca), se encuentra confinada en sus territorios por los sangrientos enfrentamientos que sostienen integrantes del ELN y el Clan del Golfo en la zona, sobre todo en los territorios: López, La Mojarra y San Luis.
Ante esta situación, el secretario de Gobierno de Buenaventura, Arlington Agudelo, indicó que se activó un plan de contingencia con la Segunda Brigada de Infantería de Marina, Defensoría del Pueblo y la Alcaldía Distrital para restablecer el orden en la zona rural.
Entretanto, en las últimas horas, hallaron un cuerpo desmembrado sobre el río Calima; fue encontrado sin cabeza y sin la extremidad superior derecha, producto de los enfrentamientos, así lo confirmó el personero delegado para derechos humanos, José Luis Bernat Fernández, quien se desplazó hasta Bajo Calima para verificar el cuerpo, gestionar el levantamiento y la investigación de este hallazgo.
“Hablamos con la comunidad que se encuentra desplazada y que retornó de manera voluntaria al Bajo Calima, se encuentran en un ambiente de miedo y zozobra; manifestaron que producto de unos enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo hay unos cuerpos abandonados. Inmediatamente, se hizo comunicación con la fuerza pública y la Armada Nacional; posteriormente, un barrido en la zona de Barranco Reyes, encontrando un cuerpo al que le hacen falta parte de sus extremidades”, aseguró.
Bernat añadió que la búsqueda de cuerpos continuará, ya que los habitantes de la zona indican que aún hay más. “Esperamos que las autoridades competentes que están en la zona puedan establecer el número de personas que han perdido su vida en ese confrontamiento que se está dando entre estos grupos que operan al margen de la ley”, dijo.