Regiones
Atención: al menos un muerto y varios heridos deja detonación de explosivo en la vía Panamericana
Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer la situación.
Un artefacto explosivo detonó en la mañana de este miércoles 21 de agosto en la vía Panamericana, en la jurisdicción del departamento del Cauca. Las autoridades reportan la muerte de un civil y heridas en varias personas.
La información preliminar advierte que, supuestamente, una motocicleta habría sido acondicionada con el material que estalló; sin embargo, un grupo especializado de la Policía Nacional está tratando de esclarecer esta versión.
El hecho ocurrió a las 11:30 a. m. en el sector del Túnel de Cajibío, donde el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente adelanta una protesta por no ser reconocido como autoridad tradicional indígena por el Gobierno.
Otra de las hipótesis es que, presuntamente, se trataría de una granada que habría sido lanzada desde una montaña en el momento en el que las autoridades despejaban la carretera y movían las volquetas que obstaculizaban el tránsito.
Tendencias
La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional se vio en la obligación de intervenir en la manifestación que realizan desde el martes las comunidades sobre la carretera más importante de esa zona del país.
Con gases lacrimógenos y agua, las autoridades tratan de despejar la ruta entre Cali y Popayán, en el sector conocido como El Túnel. Allí se encontraban los protestantes frenando el paso, en ambos carriles, para llamar la atención del Gobierno nacional.
Ante la intervención de los uniformados, la asociación respondió: “El derecho a la protesta es un derecho fundamental, consagrado en la Constitución política. En este momento están persiguiendo ese derecho fundamental a quienes elegimos”.
Se informó que dos personas resultaron heridas en medio de la operación y advirtió que la carretera Panamericana tiene obstáculos a lo largo de ocho kilómetros, por lo que será complejo darle apertura este miércoles.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reprochó el comportamiento del Movimiento: “En forma ilegal, bloquean la vía Panamericana y afectan los derechos y garantías de la mayoría de los habitantes del Cauca y Nariño”.
Ante los alegatos de la población, el ministro justificó que es indispensable realizar una discusión jurídica del decreto, para asegurar que esté ajustado a la Constitución, y que negarse a ese diálogo resulta incomprensible.
“Rechazamos las vías de hecho que entorpecen los avances de las mesas y reiteramos la disposición del Gobierno a continuar la búsqueda de soluciones”, agregó Cristo, a quien los indígenas le pidieron la renuncia.