Nación
Alerta en Tuluá, Valle del Cauca: mataron a un agente de Tránsito; en la misma semana fueron asesinadas otras dos funcionarias municipales
El homicidio tuvo lugar en el sector de la Galería, a inmediaciones del supermercado Cañaveral,
Como John Jaiber Hincapié fue identificado el nuevo funcionario asesinado en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, en la noche de este de sábado, 8 de julio. La víctima mortal se desempeñaba como agente de Tránsito.
De acuerdo con las primeras versiones, Jhon Jaiber se movilizaba a pie cuando fue abordado por un sujeto desconocido, que transitaba en una motocicleta y le propinó varios impactos de bala.
El homicidio se registró exactamente en la carrera 28 con calle 21, centro del municipio, a inmediaciones del supermercado Cañaveral.
Al sitio llegaron las autoridades judiciales para llegar a cabo el procedimiento pertinente e iniciar las investigaciones que permitan esclarecer los móviles y responsables del hecho.
Lo más leído
La preocupación se concentra no solo en este nuevo hecho de violencia, sino también porque el municipio sigue de luto por el vil asesinato de la directora del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, Alejandra Guatapi, y de la contratista de la misma dependencia, Katherine Toro.
Este hecho movilizó a la Administración Municipal de la mano de todas las instituciones del Estado como Ministerio Público, Fiscalía, Ejército y Policía, para trazar estrategias que permitan identificar y llevar ante la justicia a los responsables, así como acciones para el fortalecimiento de la seguridad en la ciudad y seguir combatiendo a las bandas delincuenciales.
Al término de un consejo extraordinario de seguridad, presidido por el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, se tomó la decisión de ofrecer una recompensa de hasta $50 millones de pesos por información que conlleve a la captura de los responsables del doble asesinato de las funcionarias.
Asimismo, el mandatario indicó que a Tuluá llega un grupo especializado de la Policía Nacional para fortalecer la capacidad operativa e investigativa que conduzca al esclarecimiento de este hecho y otros que se han presentado en el municipio.
El hecho se presentó en la carrera 23 con calle 21, en el barrio Palo Bonito de la ciudad de Tuluá (Valle del Cauca), cuando hombres armados abordaron a las dos mujeres que se movilizaban en un vehículo particular y les dispararon sin mediar palabra alguna.
Una de las víctimas identificada como Alejandra Guatapi, directora del departamento de Tránsito y Movilidad de Tuluá, falleció en el lugar de los hechos; mientras que Katherine Toro, funcionaria de la misma dependencia, alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, donde finalmente murió.
Hasta el sitio donde ocurrió el hecho, se trasladaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para realizar el levantamiento del cadáver de Alejandra Guatapi.
Los tulueños han lamentado este nuevo hecho de sangre que enluta al municipio. “Santo Dios, qué tristeza. Mucha fortaleza para las familias”; “Dios santo, hasta dónde hemos llegado, que Dios las tenga en su santa gloria”; “que triste Tuluá”; “qué tristeza, como está de violenta nuestra ciudad”; “no lo puedo creer, lamentable noticia”; “nos comió la delincuencia”. Han sido algunos de los comentarios.
“El gobierno municipal sigue trabajando sin descanso para velar por la seguridad de los ciudadanos y de la mano con todas las autoridades, seguir combatiendo todas las formas de delito y de violencia”, indicó la Administración.
También se decretaron tres días de duelo por el fallecimiento de las servidoras públicas. “Es voluntad de la Administración del municipio de Tuluá, Valle, en nombre de su alcalde y su equipo de Gobierno, rendir un justo homenaje ante la partida anticipada de las servidoras públicas”, indicó la Alcaldía por medio de un comunicado.
En esa línea, se declararon los días 7, 8 y 9 de julio de 2023, como días de duelo. Igualmente, como señal de duelo, se ordenó izar las banderas del municipio de Tuluá a media asta en señal de luto.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, también se pronunció sobre este lamentable hecho.
“Con vehemencia e indignación condeno el cobarde asesinato de Yuri Alejandra Guatapi, directora de movilidad de Tuluá, y de su colaboradora Katherine Toro. Le pido a la @DevalPolicia por favor intensificar la búsqueda de su victimario. Toda mi solidaridad con las familias. Me compadezco con el enorme dolor que ahora sufren”, expresó.