NACIÓN
Atención: camión chiva se volcó a un abismo en una vía de Caloto, Cauca; reportan tres muertos y 16 heridos
El accidente ocurrió a la altura del resguardo Huellas.
En la tarde de este martes 16 de mayo se reportó un grave accidente en el municipio de Caloto, sector Loma Pelado, resguardo Huellas, en el Cauca, donde un camión chiva se volcó y rodó por un abismo.
De acuerdo con información preliminar, se reportan tres personas muertas y 16 heridos. “Esto es un desastre, hay muertos, heridos, pónganse pilas con la ayuda. Hay niños heridos”, se le escucha decir a una persona que se encontraba en el lugar de los hechos.
Entretanto, otro hombre grabó un audio pidiendo ayuda de manera desesperada. “Compañeros y compañeras, hay un accidente grave, la chiva se salió en una vuelta. Necesitamos que por favor informen a la Defensa Civil los que estén cerca de Caloto, necesitamos ambulancias, camionetas, lo que haya, por favor, urgentemente”, manifestó.
Aunque a esta hora organismos de socorro adelantan las labores de rescate, encabezadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caloto, inicialmente comuneros que presenciaron el hecho habrían trasladado a las personas heridas en motocicletas a los centros asistenciales más cercanos.
En otras imágenes quedó en evidencia cómo una camioneta de alto cilindraje ayudó a transportar a algunos heridos.
Por ahora, los heridos se encuentran siendo atendidos en el centro asistencial de Caloto, mientras que las autoridades se pronunciarían en las próximas sobre este hecho.
De otro lado, hay consternación en el municipio de Nobsa (Boyacá) tras conocerse la trágica muerte dos habitantes de la región, quienes se vieron involucrados en un grave accidente de tránsito que se registró, presuntamente, en medio de una imprudencia vial.
La mañana del pasado lunes, 15 de mayo, Eliades Ballesteros Chinchilla y su hijo Daniel Ballesteros Almendrales transitaban por la vía que comunica a Duitama con Belencito, iban a bordo de una motocicleta y se dirigían hacia su lugar de trabajo, pero allí lastimosamente no llegaron.
Justo en el sector conocido como Chámeza ocurrió la tragedia. Jeferson Amórtegui Walteros, quien conducía un vehículo BMW color rojo, los embistió de frente tras invadirles el carril. El fuerte golpe sacó a los motociclistas de la vía, cayeron abruptamente a un costado.
El vehículo de alta gama también quedó a un costado de la vía, totalmente destruido en la parte delantera; Amórtegui Walteros sufrió un par de golpes y lesiones aparentemente leves, mientras que padre e hijo llevaron la peor parte del impacto.
Cuando los paramédicos acudieron al lugar, confirmaron que Eliades Ballesteros, de 49 años, producto del golpe perdió la vida de forma inmediata. A Daniel lo hallaron con vida, pero en delicado estado; enseguida lo trasladaron hacia la Clínica El Laguito de Sogamoso, pero pese al esfuerzo de los médicos falleció horas después, pues las heridas le causaron daños irreparables.
De acuerdo con las primeras pesquisas, Jeferson Amórtegui Walteros habría presentado un presunto microsueño y esto, sumado a un posible exceso de velocidad, lo habría llevado a ocasionar el trágico accidente que enluta a los habitantes de Nobsa, donde residían las víctimas.
Eliades y Daniel, según reveló el portal regional de noticias Boyacá 7 Días, se dirigirían hacia un invernadero de tomates, en donde trabajaban desde muy temprano. Se dice que el padre de familia también vendía raspados y mango biche en Nobsa.
Conductores sin licencia de tránsito
La Agencia Nacional de Seguridad (ANS), en su último análisis, reveló que el 42 % de los conductores fallecidos en el último año en accidentes de tránsito no contaban con licencia de conducción, por lo que desde la ANSV se alerta a las autoridades para que aumenten sus controles en esta materia e instó a la ciudadanía a realizar el trámite de manera legal y en los tiempos correspondientes.
La directora general (e) de la ANSV, Lina Huari Mateus, aseguró que “con este estudio queremos hacer un llamado de conciencia y corresponsabilidad por el cuidado de la vida propia y la de los demás en las vías del país. Es prioridad que las personas comprendan la importancia de portar y renovar este documento”.
Además, se destaca que el análisis muestra un aumento anual en los conductores fallecidos que no poseían licencia de conducción, que en los últimos cinco años se ha incrementado en 8,7 puntos porcentuales.
Por parte de los motociclistas, el estudio también señala que la participación de víctimas fatales sin licencia aumenta al 41 %.
“Llama también la atención del estudio que hay un 20 % de reincidencia, es decir, del total de conductores fallecidos se logró identificar que ya había sido notificados con al menos un comparendo de la necesidad de portar ese documento, lo que requiere un llamado a los cuerpos de control a intensificar los controles y operativos para no permitir la reincidencia ni incurrir en esta mala práctica”, puntualizó Huari.