VALLE DEL CAUCA
Atención: detonan artefacto explosivo en supermercado de Jamundí, Valle
Hace un mes, una ola de atentados con explosivos sacudió al municipio.
Un artefacto explosivo fue detonado en la noche de este miércoles en el parqueadero de un supermercado del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
“Desafortunadamente tenemos en este momento una explosión en un supermercado ubicado en el centro de Jamundí. Un artefacto explosivo en el parqueadero. Autoridades atendiendo el caso”, dijo el alcalde Andrés Felipe Ramírez en su cuenta de Twitter.
Desafortunadamente tenemos en este momento una explosión en un supermercado ubicado en el centro de Jamundí. Un artefacto explosivo en el parqueadero. Autoridades atendiendo el caso.
— Andrés Felipe Ramírez (@FelipRamirez_) January 19, 2023
El alcalde no lo mencionó en su publicación, pero varias personas resultaron aturdidas y hubo algunos daños materiales por la explosión del artefacto. Información preliminar conocida por SEMANA indica que se trató de una granada. La detonación obligó a la evacuación del supermercado.
Entre tanto, el congresista Duvalier Sánchez instó al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a centrar su atención en Jamundí y les recordó que este tipo de actos en el municipio no son nuevos, pues apenas en diciembre hubo dos ataques con explosivos.
Tendencias
“Presidente @petrogustavo y ministro @Ivan_Velasquez_, nuevo atentado en Jamundí. En esta ciudad de 200 mil habitantes, a 20 minutos de Cali, han ocurrido 3 atentados terroristas en los últimos dos meses, la situación amerita su atención, reacción y el despliegue de fuerza pública”, aseguró.
Presidente @petrogustavo y Ministro @Ivan_Velasquez_, nuevo atentado en Jamundí
— Duvalier Congresista 🏛 (@DuvalierSanchez) January 19, 2023
En esta ciudad de 200 mil habitantes, a 20 minutos de Cali, han ocurrido 3 atentados terroristas en los últimos dos meses, la situación amerita su atención, reacción y el despliegue de fuerza pública pic.twitter.com/S1owZCC6ss
La congresista Katherine Miranda respaldó el planteamiento de Sánchez y se sumó al llamado al Gobierno. “Es urgente y necesario que se haga de inmediato un despliegue de la fuerza pública en Jamundí”, puntualizó.
Minutos después de su primera intervención sobre la detonación, Duvalier Sánchez confirmó que tanto él como el alcalde de Jamundí hablaron con el ministro de Defensa acerca de lo ocurrido. La charla dejó como conclusión la realización de un Consejo de Seguridad.
“Junto al alcalde @FelipRamirez_ acabamos de conversar con el ministro de Defensa @Ivan_Velasquez_ y nos manifestó que se programará un Consejo de Seguridad al más alto nivel para atender la situación de orden público en Cali y Jamundí”(sic), expuso el congresista.
Momentos de pánico, que quedaron registrados en videos difundidos en redes sociales, se vivieron en el supermercado momentos después de la explosión. También hay que mencionar que en la misma noche otro artefacto abandonado en una estación de servicio fue detonado de manera controlada sin dejar víctimas o heridos.
Las explosiones se registran a menos de un mes de una ola de atentados atribuidos a la disidencia Jaime Martínez de las Farc, que sacudieron a Jamundí y a Cali.
En ese momento, la primera alteración del orden se presentó en la madrugada de este miércoles –21 de diciembre– en la vía que comunica a Jamundí con el corregimiento de Potrerito. Allí fue detonado un carro abandonado con explosivos que por fortuna no dejó heridos.
Luego, en la noche del mismo día, desconocidos lanzaron una granada contra uniformados que estaban en el polideportivo de este municipio, ubicado en el barrio Portal del Jordán, donde había un pelotón de la Policía Militar, al parecer realizando controles.
SEMANA conoció que el ataque estuvo dirigido a soldados del Batallón de Policía Militar N.º 3 de la Tercera Brigada del Ejército y que no dejó heridos ni muertos, pero sí de daños materiales leves.
Finalmente, en la madrugada del jueves 22 de diciembre un sujeto lanzó una granada contra el CAI de Policía del barrio Obrero de Cali. Dentro del recinto estaba una patrullera, quien resultó ilesa de la explosión. El hombre que lanzó el artefacto fue capturado en flagrancia cuando intentaba huir.