Nación
Atención: disidencias de las Farc presuntamente asesinaron a soldado en el Cauca, en medio de tregua con el Gobierno
El hecho se presentó en el municipio de Balboa, Cauca.
El grupo de las disidencias de las Farc Carlos Patiño fue presuntamente señalado de acabar con la vida de un soldado profesional en el municipio de Balboa, Cauca.
La víctima fue identificada como Dino Alberto Martínez León, quien fue atacado, al parecer, cuando se movilizaba hasta un sitio que servirá como punto de votación.
De acuerdo con el Ejército, el uniformado y otros soldados fueron emboscados cuando transitaban por la vereda Campo Alegre. En ese ataque resultó afectado directamente Martínez, quien alcanzó a ser llevado de gravedad a un centro asistencial cercano, donde finalmente falleció.
Entretanto, el Ejército también confirmó que en medio del combate, lograron capturar a dos presuntos guerrilleros, quienes fueron puestos en manos de la Fiscalía General de la Nación para su proceso judicial.
Lo más leído
Este ataque, de acuerdo con el Ejército, fue perpetrado por la disidencia ‘Iván Mordisco’. En ese sentido, habría puesto en duda el cese al fuego, anunciado entre el Gobierno del presidente Petro y el grupo criminal.
Cabe recordar que en la Casa de Nariño, Petro lideró el lunes 9 de octubre un consejo de seguridad en el que ultimó detalles sobre el cese al fuego con las disidencias de las Farc a cargo del sanguinario Iván Mordisco.
En el encuentro de alto nivel, asistió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la cúpula militar y de Policía, además del jefe negociador del Gobierno, Camilo González, entre otros integrantes del Gobierno nacional del Pacto Histórico.
Se espera que en los próximos días la Presidencia de la República expida el decreto sobre el cese al fuego, detallando las zonas del territorio nacional en donde aplicará la medida, la cual está integrada en la política de ‘paz total’.
Sin embargo, el cese al fuego entre el Gobierno del llamado ‘Cambio’ y las disidencias de las Farc ha generado una ola de críticas de varios sectores en el país, advirtiendo que sería entregar una ventaja a ese grupo criminal.
En ese sentido, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, reaccionó al pacto que selló el Gobierno nacional con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, de frenar las operaciones militares desde el pasado domingo y formalizar un cese al fuego desde el próximo 16 de octubre.
A su juicio, el grupo que comanda alias Iván Mordisco habría presionado violentamente para que aceptaran sus pretensiones en la mesa de diálogos de paz que, después de varios tropiezos, despegó el pasado domingo en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
“Lo lograron. Las disidencias se impusieron y acorralaron al Gobierno para que regalara el cese al fuego en plena recta electoral. Mataron policías y civiles para presionar su objetivo. Dolor de patria”, manifestó el mandatario por medio de sus redes sociales.
No es la primera vez que Zuluaga alza la voz para reprochar el manejo que se le está dando a la ‘paz total’ con las Farc. Hace pocas semanas, le pidió al presidente Gustavo Petro que le diera espacio en la mesa para él representar los intereses de su comunidad.
“Nosotros celebramos que se quiera dialogar para alcanzar la paz y le queremos pedir un favor, señor presidente: yo quiero estar en la mesa, yo quiero representar a la gente del departamento del Meta. Necesitamos que cesen las hostilidades”, afirmó el gobernador.
La antesala de este acuerdo preliminar estuvo marcada por hechos de inseguridad protagonizados por el grupo armado, en varias regiones de Colombia. Las emergencias más complicadas tuvieron lugar en el Valle del Cauca y Cauca, donde detonaron carros bomba.
Tres personas muertas y cinco heridas fue el saldo que dejó el atentado terrorista perpetrado por supuestos uniformados de las disidencias de las Farc en la estación de Policía de Timba, municipio de Buenos Aires.
“Lamentable lo que viene ocurriendo, rechazamos rotunda y contundentemente estos hechos que ponen en riesgo, principalmente, a la población civil y, por supuesto, rechazamos también los ataques a las estaciones de Policía”, dijo en ese momento el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.