NACIÓN
Atención: ELN atemoriza a la población en el Cauca con patrullaje por las calles
Habitantes de la región denuncian que los integrantes del Ejército de Liberación Nacional llegaron a un evento comunitario en el municipio de Caldono.
Integrantes del frente Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), estuvieron patrullando en las últimas horas las calles de Caldono (Cauca). Habitantes del municipio indicaron que interrumpieron una celebración popular y requisaron a quienes se encontraban en el barrio Bello.
Según información preliminar, el grupo guerrillero llegó a un evento comunitario e hizo apagar la música, generando temor entre la comunidad.
Integrantes del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN patrullaron las calles del municipio de Caldono, Cauca.
— Carlos Cerón (@carlosaceron) December 19, 2022
Interrumpieron una celebración popular y requisaron a quienes se encontraban en el barrio Bello.
A menos de 2 minutos se ubica la Estación de Policía. @Indepaz pic.twitter.com/HppZOKVWWr
Cabe recordar que el alcalde de Caldono, Cauca, José Vicente Otero, se vio obligado a salir del municipio el pasado 14 de diciembre tras ser amenazado en un panfleto emitido presuntamente por el ELN.
En la misiva no solo amenazaron al mandatario, sino también a varios líderes indígenas de esa región. Según se lee en el panfleto, las conminaciones provienen del frente Manuel Vásquez Castaño.
En su supuesto comunicado, el ELN instó al alcalde y a los líderes indígenas a salir del municipio en un plazo máximo 24 horas o de lo contrario serían amenazados por hombres de dicho grupo armado en caso de ser encontrados.
“A partir de la fecha 13 de diciembre del presente año, se nos agotó la paciencia con las autoridades indígenas de este territorio ancestral Sath Tama Kiwe, en cabeza del alcalde José Vicente Otero Chate, el consejero mayor del Cric Alfonso Díaz Nene, el gobernador Guillermo Camayo y Alirio Tumbo, quienes desde ya son objetivo militar de nuestras unidades y tienen 24 horas para salir del territorio”.
En conversación con Blu Radio, el secretario de Gobierno de Caldono, Andrés Guetio, se refirió a la salida del alcalde del municipio. “Está buscando soluciones en materia de seguridad para él y las personas que salen en la lista como objetivos militares. Además, espera el apoyo de las autoridades departamentales”, explicó.
Desde su exilio temporal, el alcalde de Caldono habló sobre las amenazas emitidas, al parecer, por el ELN. “Estamos muy consternados, es una gran afectación amenazar autoridades que aportamos a la paz y armonía en el territorio”, dijo.
“Hago un llamado los gobiernos departamental y nacional a que no nos dejen solos, para que estas amenazas de muerte no pasen a mayores. Sería muy triste e indignante que nos veamos afectados, es el momento de estar unidos”, agregó Otero, quien también pidió mejores condiciones de seguridad para el municipio.
Según el mandatario, la situación de orden público en Caldono es alarmante, pues en 2021 se registraron 17 homicidios y a falta de un par de semanas para que concluya 2022 van 35 asesinados, es decir, más del doble que el año pasado. Afirma que las víctimas son principalmente jóvenes.
Cauca, entre los más afectados por el ELN
A propósito del inicio de los diálogos del Gobierno con el ELN, la Defensoría del Pueblo reveló un mapa que muestra las zonas del país con mayor riesgo por la presencia de este grupo armado.
De acuerdo con el ente, el grupo subversivo tiene presencia o transita por al menos 212 municipios de 22 departamentos. Entre los departamentos que mayor peligro corren por su accionar figuran Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Arauca, Antioquia, Nariño y Norte de Santander. No obstante, regiones como Tolima, Risaralda, Caldas, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Boyacá, Casanare, Vichada y Guainía, además de Cundinamarca y Bogotá, también tienen una fuerte presencia de sus filas.
La Defensoría del Pueblo detalla que el accionar de este grupo armado tiene características muy variadas en las distintas regiones del país, pues en algunas se encuentra en un proceso expansivo, en otras de consolidación y en otras en disputa con diferentes grupos armados.
Luego de presentar este mapa elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le solicitó al ELN frenar las acciones que generan confinamientos o desplazamientos de comunidades, retenciones, homicidios selectivos o reclutamiento de menores de edad.
Entre 2017 y 2022, esta entidad ha emitido 148 alertas tempranas por el accionar del ELN en las que se dan cuenta de los riesgos que enfrentan las comunidades.