Nación
Encuentran muerta a la niña Sofía Delgado, que había desaparecido en Candelaria, Valle
Hay dos capturados por este hecho. Serían un vecino de la víctima y una mujer.
La búsqueda de la niña Sofía Delgado, de apenas 12 años, finalizó este jueves 17 de octubre con un escalofriante desenlace: la menor fue hallada sin vida, con aparentes signos de violencia sexual.
De manera preliminar, las autoridades hablan de dos capturados, quienes serían los principales sospechosos de este crimen. La niña desapareció desde hace 19 días, cuando fue a comprar algunos productos a una tienda, ubicada a escasos metros de su casa.
Los dos capturados son un hombre, quien sería vecino de la víctima, y una mujer. El cuerpo de la niña fue trasladado hasta las instalaciones de Medicina Legal, en Cali, para adelantar la investigación pertinente. Por ahora, las autoridades están confirmando si habría más personas involucradas en ese crimen.
Desde el primer momento, los familiares dieron aviso a las autoridades, quienes de inmediato desplegaron un plan candado, pero no lograron dar con el paradero de la niña. En respuesta a esta situación, este martes 15 de octubre, la alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, hizo un llamado urgente a la comunidad, anunciando un aumento en la recompensa. El monto ascendió 40 millones de pesos, gracias a la colaboración entre la administración municipal y la Gobernación del Valle.
Durante el fin de semana pasado, la alcaldía local se unió a Lady Zuñiga, la madre de Sofía, en un emotivo recorrido por el vecindario. Visitaron a los vecinos en Villagorgona, compartiendo detalles sobre la desaparición y solicitando apoyo para la búsqueda de la pequeña.
Por esos mismos días, el coronel Carlos Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, que sirve a Candelaria, adelantó que desde esa institución se habían hecho tres allanamientos en sectores cercanos a la casa de la menor y que estaban a la espera de las pruebas realizadas a elementos recaudados.
Capturado habría confesado cómo la mató
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reveló detalles escalofriantes sobre el asesinato de la niña Sofía. Según informó, el principal sospechoso es el tendero del barrio, quien habría sido la última persona en ver a la menor cuando fue a comprar comida.
“Me da horror de ver lo que pasa y es que, precisamente, la niña, donde fue a comprar la comida del gato, fue la persona que, probablemente, la violó y la asesinó”, dijo la gobernadora.
Y agregó: “El señor, al parecer, había violado hace años a una niña, y parece que en estos días cercanos había intentado retener a otra niña dentro del negocio. Ahora llega Sofía, la encierra y la asesina”.
El angustioso clamor de la madre de Sofía
En días pasados, la madre de Sofía Delgado hizo un llamado desesperado al presidente Gustavo Petro para intensificar la búsqueda de su hija. A través de un derecho de petición, Lady Zúñiga solicitó al mandatario que se reforzaran los esfuerzos para encontrar a la menor.
En el documento dirigido al presidente, Zúñiga pidió que se incrementara la recompensa por información que conduzca al paradero de Sofía. En su clamor, apeló al lado humano del presidente Petro: “Por favor, ayúdeme, apelo mucho a su sentido de ser humano, de padre, de mandatario, de líder, pero, sobre todo, a su condición de líder con sentido social y progresista”.
Lady Zúñiga también solicitó que se incrementara la presencia de agentes especializados como el Gaula y que la recompensa por cualquier información que ayudara a localizar a la menor se fijara en 100 millones de pesos.
En su solicitud formal, la madre pidió a las autoridades y a la Presidencia un informe detallado de las acciones que, hasta ese momento, se habían realizado por parte de entidades como la Fiscalía, la Sijín y el Gaula en el marco de la investigación para dar con el paradero de Sofía.