Valle del Cauca
Atención: exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina fue imputado por presuntas irregularidades en el alumbrado navideño
También fueron imputados dos exfuncionarios de la pasada administración de la capital del Valle.
El exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina fue presentado en la mañana de este lunes ante un juez de control de garantías como presunto responsable de irregularidades detectadas en un contrato de alumbrado navideño en el año 2020.
En la diligencia también fueron imputados el exgerente de las Empresas Públicas Municipales (Emcali), Juan Diego Flórez, y el exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz.
Los hechos materia de investigación ocurrieron el 26 de agosto de 2020. El exmandatario y los otros dos exfuncionarios suscribieron de manera directa un contrato por 10.334′292.032 de pesos, mediante la modalidad de contrato interadministrativo. Sin embargo, la normatividad vigente indica que para este tipo de procesos contractuales debía abrirse una licitación pública, de tal manera que se garantizara la participación de otros oferentes y la escogencia de la propuesta más favorable.
En ese sentido, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cali imputó a los tres exfuncionarios el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Adicionalmente, a Vera Díaz se le imputó, además, el delito de prevaricato por acción, en el entendido de que habría dado viabilidad al contrato de alumbrado público, a través de una resolución del 25 de agosto de 2020.
Tendencias
Las denuncias
En su momento, SEMANA denunció que el polémico contrato del alumbrado navideño móvil en Cali, que fue pactado por un valor cercano a los 10.000 millones de pesos, habría sido firmado sin llenar los requisitos legales.
Así lo aseguró Elmer Montaña, abogado demandante, quien explicó que la denuncia fue contra el entonces alcalde Jorge Iván Ospina y Juan Diego Flórez, quien se desempeñaba como gerente de Emcali, por una serie de irregularidades en la implementación del alumbrado navideño.
Según Montaña, el contrato tiene una falsa motivación. “Los contratantes, con el fin de darle visos de legalidad y demostrar que la prestación del servicio de alumbrado navideño es propio de las empresas públicas de Cali (Emcali), lo que hicieron fue traer a colación un fallo de la Corte Constitucional, la sentencia C035 del 2003, para decir que ya se había resuelto al indicar que el servicio de alumbrado navideño es consustancial, es decir, propio de la naturaleza de Emcali”.
Sin embargo, replica el abogado, “al revisar esta sentencia, encontramos que la Corte jamás hizo referencia al alumbrado navideño, de lo que estaban hablando era del alumbrado público”.
Montaña precisa también que Emcali no tiene idoneidad para prestar el servicio del alumbrado navideño. “Las empresas públicas de Cali no tienen la capacidad humana ni tecnológica para prestar este servicio. Cuando se sabe que el contratista no puede cumplir el contrato y que debe subcontratar, pues obviamente lo que queda en evidencia es que se están pasando por la faja la obligación de convocar a una licitación, como debió haber ocurrido”, sentenció.