Valle del Cauca
Atención: hallan explosivos en exclusiva zona residencial de Cali; así fue el gran operativo para neutralizar la acción
Las autoridades investigan la procedencia del material.
Unidades de la Policía Nacional destruyeron un paquete repleto de artefactos explosivos artesanales que fue abandonado en el barrio Santa Teresita de Cali. Al parecer, el responsable del hecho sería el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
El hallazgo fue reportado en la madrugada de este jueves (27 de julio) por los mismos habitantes del sector, quienes mostraron temor por la presencia de un material extraño que fue ubicado cuidadosamente sobre una banca. De inmediato se aisló la zona y se activaron las alarmas.
Un canino especializado de la institución se acercó al lugar y emitió señales de inquietud sobre el contenido que olfateó. Así lo informó el brigadier general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien estuvo al frente de la operación.
“Nos indicaba que había algo extraño. Se prende el inhibidor para bloquear señales, como procedimiento para tal fin. Igualmente, procede el robot del CTI a la verificación. Es así, como vemos que, realmente, hay un explosivo allí”, manifestó el alto mando.
Lo más leído
Ante la amenaza, los uniformados optaron por neutralizar el elemento con un cañón, tal como lo señala el protocolo. Con la situación bajo control, los técnicos esclarecieron que los elementos eran pentolita, cuya carga, aproximadamente, fue 450 gramos.
Este tipo de material es utilizado con frecuencia en las actividades de la minería como multiplicador y, por lo tanto, se descartó que no tenía un sistema de activación; es decir, no iba a estallar en cualquier momento, tal como se especuló en un principio.
El material probatorio que tienen las autoridades para culpar. de manera preliminar, a las disidencias de las Farc es un panfleto que acompañaba a los explosivos. Allí se lee el nombre de la organización marcado sobre un papel blanco con marcador negro.
“Frente Jaime Martínez Bloque Occidental comandante Jacobo Arenas Farc”, acompañado de una bandera coloreada con amarillo, azul y rojo. Aunque ya se tiene una primera sospecha de los responsables, las investigaciones se concentrarán en individualizarlos y definir cuál era el objetivo de la detonación.
No duró el milagro: asesinan al hombre que se había salvado de morir porque al sicario le falló la pistola
Hace dos semanas se hizo viral un video que registró el momento en el que un hombre se salvó de morir en dos oportunidades en Antioquia, luego de que al sicario le fallara la pistola. En las últimas horas, se conoció que el sujeto no sobrevivió a un nuevo ataque.
La víctima fue identificada como Andrés Miguel Restrepo y, aunque el primer intento de homicidio tuvo lugar en el municipio de Turbo, le dispararon en un sector de Jamundí. En esa misma escena, perdió la vida una mujer que lo acompañaba.
Ella se llamaba Danna Michel Arce y ambos se trasladaron desde el Urabá antioqueño hacia Jamundí porque esta se realizaría un procedimiento estético. Se sospecha que el doble crimen tendría relación con un supuesto ajuste de cuentas.
Al parecer, esto no estaría vinculado al primer episodio en el que un desconocido trató de matar a Restrepo. En esa oportunidad, el delincuente aprovechó que Restrepo estaba desprevenido hablando por teléfono y le apuntó con el arma detrás de la cabeza.
Una cámara de seguridad de la zona captó el instante en el que el sujeto intentó dispararle en dos ocasiones, pero las balas nunca salieron y terminó huyendo al no cumplir con el objetivo. En ese momento, la víctima ni siquiera se enteró que estuvo a punto de morir.
El difunto era un reconocido empresario del municipio de Turbo y, al divulgarse las imágenes del milagro que protagonizó, adquirió más fama en el departamento. Hoy lamentan en el Urabá antioqueño el trágico desenlace de la historia.
Varios integrantes del gremio al que pertenecía expresaron pesar por el homicidio: “Desde la compañía musical El Grosero expresamos nuestro sentido pésame a nuestros colegas del sistema de audio El Retacón, el cual atraviesan por un momento difícil”.