Nación
Atención: indígenas se tomaron la Alcaldía de Jamundí y tienen secuestrados a todos los funcionarios
Funcionarios de las diferentes dependencias no pueden salir del recinto.
La guardia indígena llegó hasta las instalaciones de la Alcaldía de Jamundí (Valle del Cauca) en la mañana de este martes, 8 de agosto, para retener a funcionarios de diferentes dependencias del recinto.
De acuerdo con información preliminar, la guardia indígena, al parecer, no va a permitir que los funcionarios se desplacen fuera de las oficinas.
Sobre la situación que se está presentando, se pronunció el gobernador indígena Iván Trochez, quien explicó los motivos por los que se han tomado la Alcaldía de Jamundí. Según el representante, se estarían incumpliendo acuerdos pactados.
“Hago parte de las seis autoridades mayores del resguardo. En este momento nos movilizamos aquí en la alcaldía, una minga pacífica entre el resguardo indígena Nasa y el cabildo indígena de Pueblo Nuevo, por el incumplimiento del señor alcalde, ya que teníamos unos acuerdos desde el 2013 y en todas las administraciones se había venido ejecutando. En este periodo no se ha podido por falta de voluntad del señor alcalde”, dijo al medio local Papel Periódico Jamundí.
Lo más leído
Agregó: “Hacemos un llamado a todas las autoridades, al alcalde y a las personas garantes para que se pueda hacer el ejercicio”.
Entretanto, Katherine Brand, secretaria encargada de Asuntos Étnicos de la Alcaldía de Jamundí, indicó: “desde la secretaría hemos tenido todo el tiempo mesas técnicas tanto con las autoridades como con las comunidades para avanzar en la estructuración de los proyectos, en este momentos de tres que deben presentar las comunidades, hemos recibido uno que se está ajustando”.
También dijo que están trabajando en unas mesas periódicas que habían concertado con las comunidades para acompañarlos y que estén listos los otros dos proyectos, “de manera que una vez terminada la ley de garantías, pues ellos puedan ejecutar de forma directa los recursos. Incluso, el pasado 4 de julio, estuvimos en una reunión privada con las autoridades y el señor alcalde en la que hicimos seguimiento a estos acuerdos, hicimos nuevos compromisos y hemos venido avanzando en cumplirlos”, dijo.
Precisó que han concertado, este martes 8 de agosto, instalar una nueva mesa con entes garantes como Personería, Defensoría, el Concejo Municipal, “también hemos convocado al ICBF para que se pueda revisar el tema de los menores que llegaron con las comunidades, y esperamos que después de esta mesa, la comunidad tenga las claridades necesarias sobre los procesos administrativos y podamos llegar a consensos”, puntualizó.
La funcionaria reiteró que siempre han tenido disposición al diálogo “y hay que entender que este tipo de situaciones se pueden estar presentando con mucha más frecuencia y nosotros como Administración Municipal siempre estaremos prestos a atender a las comunidades, a dar las explicaciones necesarias y a dialogar las veces que sea necesario para que las comunidades tengan toda la información”, concluyó.
Videos que están circulando en redes sociales muestran a los funcionarios sentados en las instalaciones de la Alcaldía a la espera de poder salir.
COMUNIDADES INDÍGENAS SE TOMAN LA ALCALDÍA DE JAMUNDÍ
— Papel Periódico Jamundí (@PapelPeriodicoJ) August 8, 2023
A esta hora comunidades indígenas de #Jamundí se tomaron la alcaldía de este municipio. Funcionarios de las diferentes dependencias no pueden salir del recinto. En breve entregaremos declaraciones de estas comunidades. pic.twitter.com/XhHDtkK6Pl
Mientras tanto, los indígenas protestan con cánticos y tocando tambores.
🚨SECUESTRO MASIVO🚨
— Ines del alma mía ®️ (@InesBetancur1) August 8, 2023
Llegó un grupo de indígenas y e tomaron la alcaldía empezaron a sacar de las oficinas los funcionarios y no los dejan salir de la alcaldía Jamundi.@PoliciaColombia pic.twitter.com/73viaLcz36
El hecho ha causado indignación y generado varios comentarios rechazando el accionar de los indígenas.
“A las malas. No hay autoridad en ningún lado”. “Aprendiendo las mañas de su jefe Petro”. “Están secuestrados”. “No es retenidos, es secuestrados”. “Un subsidio para que no lo hagan más”. “El país del ‘realismo mágico’ o ‘el sagrado corazón’. Vamos volando”. “Hay que doblar el presupuesto ancestral para que no sigan ‘reteniendo’ a los funcionarios públicos y a las personas que están dentro de estos entes, cuando suceda el evento nunca se van a cansar de pedir más y más, que sinvergüencería”. “Ya es hora de quitar la donación”. “Ese es el cambio”.
“Es un secuestro ancestral”. “Definitivamente estamos a merced de todo tipo de guerrilleros”. “Otro logro del Gobierno Petro”. “Qué falta de orden la qué hay en este país desde que llegó el Pacto Histórico”. “Que tristeza. Volvimos a la peor época de Colombia. Volvió el secuestro”. “Este país es inviable”. “¿Dónde está la autoridad nacional? Es un ataque flagrante a la democracia”.
“Petro nos regresó a las tomas guerrilleras de los años 90. Ahora los criminales viven a sus anchas por todo el territorio nacional, mientras la ciudadanía y las FFMM estamos maniatadas como carne de cañón”; “dejar ‘empoderar’ a los Indios le va a salir muy caro a los colombianos, ese pensamiento muy criollo de ‘eso a mí no me afecta’ es el acabose de una sociedad. Si se toman una alcaldía como si nada (como sucede en estos momentos en Jamundí) no van a respetar tu hogar”.
“Quieren que los mantenga el Gobierno, para vivir sabroso, como dice la vicepresidenta”. “De nuevo se equivocan. Se trata de un cerco humanitario de los que le gustan a Prada y lo ha premiado Gustavo Petro”. “Y lo seguirán haciendo, la justicia no opera con ellos”. “Una retención a nombre de Francia Márquez”. “Esa es la potencia mundial de la vida que tanto ha prometido este gobierno”. “¿Cuáles indígenas?, estos son unos guerrilleros”.
“Eso de llamarle tomas y retención al secuestro es una de las razones del porqué los delincuentes creen que pueden hacer lo que les venga en gana. Justifican los crímenes y los minimizan”; “esa es la política del señor ejecutivo, intimidar las instituciones, no respetar el orden público, todo por vías de hecho”. Han sido algunos de los comentarios.