Nación
Atención: juez legaliza captura de Andrés Gustavo Ricci, presunto asesino de Luz Mery Tristán
En la próximas horas se definiría su lugar de reclusión.
De 9:23 p. m. hasta casi la medianoche del domingo 6 de agosto, se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura de Andrés Gustavo Ricci, presunto feminicida de Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje.
Aunque el juez indicó que el encuentro fue reservado, se pudo conocer que podría enfrentar más de 40 años de cárcel, y en las próximas horas se definiría su lugar de reclusión.
El empresario de 58 años enfrenta el proceso desde un centro médico de la ciudad, a donde fue trasladado minutos después de ser sorprendido con el cadáver de la mujer y varias armas de fuego, según el reporte de la Fiscalía General de la Nación.
Al parecer, en el allanamiento, Ricci habría estado acompañado de un familiar y un abogado, con el arma en mano, y habría reconocido haber asesinado a Luz Mery.
Lo más leído
Supuestamente, sufrió un percance cardiovascular y deberá permanecer hospitalizado. Allí lo custodian agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), mientras su equipo jurídico atiende las demandas del juzgado por el supuesto delito de feminicidio agravado.
En el momento en que pronunciaba sus datos personales, se le escuchó con afectaciones en la voz. La defensa alegó que el procesado tiene una infección en la garganta sin entregar detalles, frente a los medios de comunicación, de su estado de salud.
Según conoció SEMANA de fuentes de inteligencia del caso, antes del crimen se presentó una discusión. Después los uniformados fueron alertados de un posible asesinato al interior de una vivienda en la Urbanización Mameyal vía Cristo Rey en Cali. Luego de recibir la denuncia y llevar a cabo un proceso de allanamiento, funcionarios oficiales ingresaron a la casa 6 del mencionado conjunto residencial, donde encontraron el cuerpo de la deportista.
Luz Mery Tristán fue una ciclista en sus inicios, pero los logros que la hicieron ser reconocida en el país los obtuvo en el mundo del patinaje. La mujer nació en Pereira, pero se crio en Cali, siendo esta la ciudad que la acogió durante toda su vida. Luz Mery, de 60 años, le dio a Colombia el primer campeonato mundial de patinaje en la prueba de los 5.000 metros, un 17 de noviembre de 1990 en Bello, Antioquia.
Cabe mencionar que desde 2006, la mujer se desempeñaba como la directora de un centro deportivo, el cual lleva su nombre y promueve el patinaje a nivel nacional, invitando y realizando diferentes actividades para que tanto hombres como mujeres puedan crecer en el mundo del patinaje, así como lo hizo ella. En esta escuela se han formado campeones mundiales como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros. Mientras, el ciclismo se quedó entre sus pasiones que realizaba en momentos libres y como recreación.
Entre sus logros más importantes antes de la retirada estuvo ser campeona Mundial de patinaje en Colombia, más específicamente en Bello, Antioquia. Allí, arropada por el acompañamiento masivo de los aficionados cafeteros, celebró una de las gestas más importantes de su trayectoria.
“No quisiera que el legado de ella sea reducido a este suceso. Quisiera que fuera recordada por todo lo que hizo por el deporte en Colombia. Les pido que le hagan honor”, declaró una fuente consultada por SEMANA, que se une a las muchas reacciones que ya se están presentando sobre este lamentable feminicidio.
El asesinato de Luz Mery Tristán ha levantado todo tipo de reacciones, entre ellas, la del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, quien manifestó: “Expresamos a la familia de Luz Mery Tristán nuestras condolencias, todo indica un feminicidio provocado por su pareja. Instamos a la Fiscalía General de la Nación a una investigación profunda y rápida que signifique condena ejemplar. La muerte de nuestra campeona nos llena de dolor y tristeza”, expresó.
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dijo: “Con el corazón roto y una profunda tristeza, recibo la noticia del asesinato de Luz Mery Tristán, una verdadera leyenda del patinaje y un ejemplo de perseverancia y pasión deportiva. Hoy el deporte colombiano está de luto por esta trágica pérdida, víctima de un irracional que acabó con su vida, y de quien pido a la justicia, Fiscalía General de la Nación, que se adelante la investigación para que reciba la máxima pena posible”, instó.