Nación
Masacre en zona rural de Palmira, Valle del Cauca: revelan las primeras hipótesis y ofrecen millonaria recompensa
Entre las víctimas se encuentra un menor de 15 años.
En la madrugada de este domingo, 3 de diciembre, se registró una nueva masacre en Colombia; tres personas, entre ellas un menor de 15 años, fueron asesinadas en la vereda Calusé, jurisdicción de Potrerillo, zona rural de Palmira, Valle del Cauca.
De acuerdo con información preliminar, tres hombres armados abrieron fuego contra las víctimas, quienes murieron casi que de manera inmediata, pues los residentes del sector no alcanzaron a trasladarlos hasta un centro asistencial.
“La Policía Nacional inicia las investigaciones que permitan individualizar y capturar a los responsables de esta situación”, informó el coronel Oleskyenio Florez, comandante encargado de la Policía en el Valle del Cauca.
El alcalde municipal, Óscar Escobar, informó que las víctimas mortales son dos jóvenes y el menor de edad.
“La hipótesis principal conduce a que esta masacre habría sido cometida por disidencias de las Farc. Rechazo este acto terrorista tan abominable y lamento la muerte de las tres víctimas”, señaló el mandatario.
La gobernación ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos por quien ofrezca información que permita dar con la captura de los responsables. Así las cosas, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante este año se han registrado 88 masacres a nivel nacional.
“Por su parte, la Defensoría del pueblo ha emitido recientemente alertas de carácter nacional donde advierte sobre la presencia y control de los grupos de delincuencia común organizada y bandas criminales del nororiente y centros del departamento del Valle del Cauca. Si bien se trata de un accionar fuerte en el contexto urbano, en la zona rural se aprovechan sus corredores para el transporte de grandes cargamentos en Urbano, la finalidad se centra especialmente la comercialización”, señala Indepaz en relación a la nueva masacre perpetrada en Palmira.
Cabe recordar que Valle del Cauca está catalogado, según las cifras oficiales, como uno de los departamentos más violentos del país. Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció en su cuenta de X, antes Twitter, que la nueva estrategia de seguridad que pretende ejecutar su gobierno prioriza a cuatro capitales del país. En palabras propias, el jefe de Estado mencionó a Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Bogotá.
Sin embargo, su publicación comenzó a generar controversia. Dilian Francisco Toro, quien fue elegida como la próxima gobernadora del Valle del Cauca, también se pronunció en sus redes sociales y lanzó un reclamo porque entre las entidades territoriales no se encuentra Cali.
“Señor presidente, le solicito que Cali, como capital del Valle del Cauca y receptora de todos los fenómenos delincuenciales que afectan al suroccidente del país, sea incluida en su plan de seguridad. La articulación entre el Gobierno nacional, gobernadores y alcaldes es clave para derrotar a la delincuencia que actúa como fenómeno interregional”, publicó la mandataria electa.
Otros de los que reaccionó fue el concejal Juan Martín Bravo, quien aseguró que es lamentable que el presidente Petro deje por fuera a Cali en los planes de inteligencia policial.
“Es un hecho lamentable para la ciudad, puesto que Cali es la ciudad más violenta de Colombia y la número 32 del mundo. No entiendo cómo quedó excluida, cuando las cifras demuestran la gran problemática que se vive; tan solo en lo corrido de 2023, se registran más de 900 homicidios. No es justo”, precisó el concejal.
Por su parte, Andrés Felipe Galindo, miembro de la comisión de empalme del alcalde electo de la ciudad, Alejandro Éder, se expresó a través de sus redes sociales sobre el mensaje de Petro.
“Queda uno preocupado con la ausencia de Cali en la lista de ciudades priorizadas para la nueva estrategia de la Policía Nacional contra las estructuras criminales. Incluso si fuese una omisión involuntaria, es inquietante”, subrayó.