Nación

ELN habría secuestrado a soldado en zona rural de Fortul, Arauca; esto dicen las autoridades

El uniformado fue secuestrado mientras se encontraba de permiso en su lugar de residencia.

Redacción Semana
21 de agosto de 2023
Soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco
Soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco. | Foto: ejército

Este domingo, 20 de agosto, el Comando de la Tercera Brigada del Ejército Nacional informó sobre el secuestro de un uniformado, identificado como Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, quien presta sus servicios en el Batallón de Alta Montaña número 10 con sede en Tuluá, Valle del Cauca.

De acuerdo con información preliminar, Ríos Vinasco se encontraba de permiso y permanecía en su casa, ubicada en el corregimiento Caranal del municipio de Fortul, departamento de Arauca.

Según lo reportado, sujetos vestidos de civil y portando armas largas se movilizaban en un vehículo tipo camioneta, ingresaron hasta la vivienda y privaron de la libertad al uniformado.

Soldado secuestrado en Arauca
Soldado secuestrado en Arauca | Foto: A.P.I

Las primeras versiones señalan que los autores podrían ser integrantes del ELN. Sin embargo, en la zona donde ocurrió el hecho también delinquen los grupos armados organizados GAO-r, estructura 10 y subestructura 28.

De acuerdo con lo informado por el ejército, en coordinación con las autoridades, se están realizando las verificaciones respectivas para determinar con certeza los responsables de este hecho.

“Esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército Nacional rechaza de manera categórica estos hechos e informa que ya se instauró la denuncia ante la autoridad competente”, informó la institución armada.

" Es inaceptable, puesto que nuestro militar se encontraba en estado de indefensión; exigimos el respeto de la vida y liberación inmediata para que este joven de 22 años que cumple con su servicio desinteresado a la nación, regrese con su familia”, añadió el Ejército en un comunicado.

Comisionado hace llamado a grupos armados

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien asesora al presidente de la República, Gustavo Petro, en la política de paz y la formalización de diálogos y acuerdos, hizo este domingo 20 de agosto un llamado especial a los grupos armados EMC-FARC y ELN a que cesen su actividad en el departamento del Nariño.

El llamado fue contundente y explicito al solicitarles a los actores de la guerra, quienes paradógicamente están en supuestos caminos de paz, dejar las confrontaciones armadas que ocasionen el desplazamiento de miles de familias en la zona.

   “Que el ELN manifieste que no tiene responsabilidad en los supuestos planes es totalmente creíble”, dijo Danilo Rueda, lo que generó rechazo de diferentes sectores políticos.
Danilo Rueda, Comisionado para la Paz | Foto: guillermo torres-semana

“Llamamos a EMC-FARC y ELN a parar las confrontaciones armadas en las zonas rurales de Samaniego y La Llanada, Nariño, que generan desplazamiento y desarraigo de cientos de familias. Escuchar el clamor de paz en los territorios es un imperativo ético en la construcción de la paz”, dice el mensaje publicado desde la cuenta oficial del Alto Comisionado Paz.

Y es que aunque el llamado lo hizo de manera explícita para la situación que atraviesa Nariño, en otras zonas del departamento del Cauca el pasado sábado se presentaron varios hechos de violencia. En Corinto se registró un hostigamiento contra la Policía Nacional en el municipio desde la parte alta y montañosa del sector.

Los uniformados fueron atacados con disparos y ante la contundencia del ataque tuvo que intervenir el Ejército Nacional.

El ataque quedó registrado en imágenes que han sido compartidas en redes sociales, en donde los cibernautas aseguran que “hacía años no se registraba un hostigamiento o ataque en pleno casco urbano de Corinto, Cauca”.

SEMANA les solicitó a las autoridades policiales un informe de lo ocurrido, en el que indicaron que por fortuna no hubo uniformados ni soldados heridos por las balas.

“En el sector de cerro la antena, se presenta el hostigamiento contra personal uniformado de la estación de Policía Corinto que se encontraba realizando patrullaje a pie con apoyo de GOES y EJERCOL por el barrio Centro”, detallaron las autoridades.

Asimismo, destacaron que el personal uniformado aplicó maniobras de seguridad operacional y retornaron a la estación de policía sin novedad.