NACIÓN
Atención: renunció Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali; todo apunta a que será candidata a la alcaldía
La funcionaria estuvo en el cargo desde el inicio de la administración de Jorge Iván Ospina Gómez, en 2020.
Este lunes se conoció la renuncia de Miyerlandi Torres Agredo a su cargo como secretaria de Salud de Cali. La exfuncionaria, por medio de un comunicado, indicó que su decisión está motivada por asuntos personales y profesionales.
En la carta que fue dirigida al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, la exsecretaria le expresó gratitud por haberle dado la oportunidad en tan importante cargo que venía asumiendo desde el 1 de enero de 2020.
“Aprovecho la oportunidad para manifestarle mi más sincera e inmensa gratitud por la oportunidad y la confianza que me brindó, al designarme en el cargo que me permitió trabajar por el bienestar de la ciudadanía. Agradezco su liderazgo, acompañamiento y apoyo constante en momentos críticos como la pandemia del covid-19 y en los retos que nos planteamos”, se lee en la misiva.
Asimismo, halagó su trabajo, indicando que cumplió con el plan de vacunación y propuso nuevas estrategias para el abordaje de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas, expresando que en todos obtuvo resultados satisfactorios.
“Reciba mi profundo deseo porque se sigan adelantando con éxito los proyectos de la Administración Distrital, en beneficio de la comunidad y en pro del crecimiento de nuestro Distrito Santiago de Cali; con sentimiento de admiración y respeto, Miyerlandi Torres Agredo”, firmó la profesional.
Aunque en el oficio no confirmó su candidatura a la alcaldía de Cali, extraoficialmente se conoció que sería su próximo anuncio. Así como lo hizo Danis Rentería Chalá, cuando dejó su cargo como secretario de Paz y Cultura Ciudadana, hace unos meses.
Manifestó que seguirá trabajando por la paz, tramitando este proyecto como bandera de reconciliación, esta vez desde una mirada más amplia, en la región del Pacífico, de la mano de la Corporación Veteranos por Colombia, a la que pertenecen exmilitares y policías colombianos que creen en la paz y la reconciliación.
“Lo haré desde una corporación a la que pertenezco hace más de dos años, donde tendré la oportunidad de continuar estudiando a fondo el tema de los derechos humanos y la paz”, indicó Rentería.
Rentería Chalá es abogado, vive en Cali hace 25 años, estuvo a cargo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana desde 2020, tiene una maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Universidad Javeriana y un doctorado en Educación en la Universidad de La Salle de Costa Rica, además de estudios en Análisis y Resolución de Conflictos en América Latina, entre otros.
Cabe destacar que su renuncia fue bien recibida por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, quien manifestó que el servicio de Danis a la ciudad fue significativo. “Construyó cultura en donde se cuida la vida. Ha sido de profundo reconocimiento. ¡Gracias, Danis! Continuaremos tu labor y objetivos”, expresó el también médico.
“Me siento orgulloso de haber compartido mi energía, conocimientos e incansable disposición al mejoramiento de las relaciones entre caleños y gobierno, a través de procesos que pusieron a prueba la calidad humana de lo que estamos hechos”, expresó en su carta de despedida. Asimismo, agradeció la confianza y el apoyo de cada una de las personas con las que pudo trabajar codo a codo en dos de las situaciones más difíciles y nunca antes vistas en Cali: la pandemia de la covid-19 y el estallido social.
Y es que el panorama de candidatos para la alcaldía de Cali en las elecciones 2023 ya se está abriendo mucho más. La cabildante caleña, Diana Carolina Rojas, quien aspiró al Concejo Municipal de la ciudad por el partido Liberal en el año 2018, renunció al concejo de Cali el pasado 25 de mayo, fecha en la que anunció que su decisión obedecía porque iba a liderar un movimiento ciudadano, con una lista independiente para ser una opción en las próximas elecciones de alcaldía de la capital del Valle.
“Tal vez nunca pensé que tendría que hacerlo, renuncié a ser concejal. La ley me obliga a hacerlo desde ya, de lo contrario quedaría amarrada a un partido que sin duda cerraría todas las puertas para estar en lo público. Renuncio a un partido que aquí en Cali decidió estar arrodillado y ser un comité de aplausos al alcalde Jorge Iván Ospina”, dijo.
Rojas además agradeció a los ciudadanos que votaron por ella. “A los más de 17.000 caleños que han confiado en mí, pero además a todas las personas que han creído en este proceso, muchas gracias. No voy a dejar de hacer mi trabajo de control político, porque además si algo aprendí desde el concejo es que el verdadero control se hace en las calles, en los territorios y ahí vamos a seguir estando”, finalizó.