Nación
Nueva masacre en Ansermanuevo, Valle del Cauca; tres personas fueron asesinadas en un establecimiento
Dos hombres armados ingresaron a un establecimiento y dispararon indiscriminadamente.
En la madrugada de este 14 de febrero, una nueva masacre se registró en Colombia. Esta vez en el municipio de Ansermanuevo, ubicado en el departamento del Valle del Cauca.
Los hechos sucedieron en el barrio Centro, más exactamente al interior de un establecimiento abierto al público. Según las primeras versiones, cerca de las 12:00 a. m. llegaron al lugar dos sujetos a bordo de una motocicleta. Inmediatamente, iniciaron una serie de disparos contra las personas que se encontraban en el lugar.
De acuerdo con las autoridades, las víctimas mortales fueron María Alejandra Tabares Vélez, Laura Rosa Rodríguez Uribe y John Wilson Estrada Bedoya. Una de las mujeres se desempeñaba como enfermera y otra como veterinaria.
Además, tras los hechos, y como resultado de un plan candado de la Policía Nacional, fueron capturados dos hombres de 25 y 23 años, quienes presuntamente habrían cometido el crimen.
Tendencias
Las hipótesis sobre el asesinato se centran en una disputa que existe entre diferentes bandas delincuenciales dedicadas principalmente al tráfico de drogas. Las autoridades aseguraron que el enfrentamiento se habría dado entre las estructuras Los Flacos, que opera en el municipio de Cartago, y la banda Nueva Generación, que trabaja en Ansermanuevo.
Las víctimas del hecho no harían parte de ninguna de las bandas, sino que habrían quedado en mitad del ataque. Sin embargo, uno de los fallecidos tiene antecedentes judiciales por tráfico de drogas.
Además de los fallecidos, otras tres personas resultaron heridas en los hechos, por lo que tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales cercanos. Por la seguridad de los mismos, no se conocen los hospitales a los que fueron enviados.
¿Cuántas masacres van en lo corrido de 2024?
De acuerdo con cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en Colombia se han registrado cerca de siete masacres en los dos meses que lleva 2024, con corte al 6 de febrero. La primera situación se dio el pasado 8 de enero en el departamento de Putumayo, más exactamente en el municipio de Valle de Guamuez, donde murieron tres personas.
El más reciente hecho se habría dado el pasado 21 de enero, cuando fallecieron tres personas producto de un ataque armado en el departamento del Huila, más exactamente desde Pitalito.
Se estima que, desde que llegó Gustavo Petro al poder en Colombia, se han registrado cerca de 132 masacres, en las que han fallecido más de 100 personas.