NACIÓN
Atención: se ajustó tarifa del transporte público colectivo y masivo en Cali
El decreto señala que la nueva tarifa deberá imprimirse en una calcomanía, en forma de rombo regular, de 20 x 20 centímetros,
Desde este lunes 23 de enero entró en vigencia el alza de $300 en la tarifa del servicio público de transporte masivo y colectivo en Cali. En tal sentido, el valor del pasaje que deben pagar los usuarios por movilizarse en el Masivo Integrado de Occidente (MIO), buses, busetas, microbuses y camperos, pasó de $2.400 a $2.700.
“La tarifa del MIO es la más barata del país y cuando incrementamos $300 es para poderlos abonar al combustible, al mantenimiento de los vehículos y al pago del trabajador que conduce, porque todo se ha incrementado un 16%. Nosotros necesitamos concurrir con esta tarifa en los costos de operación del sistema”, explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
“Es una tarifa que se calcula a partir de los procedimientos establecidos para tal fin en la normativa de transporte; igualmente a través de estudios de mercado, de lo que corresponde a la cadena de valor de este importante sistema. Se establece un incremento que va en sincronía con el alza que ha presentado el IPC durante el año 2022″, indicó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
Lo más leído
Para el transporte colectivo, el decreto señala que la nueva tarifa deberá imprimirse en una calcomanía, en forma de rombo regular, de 20 x 20 centímetros, fondo amarillo y caracteres negros. Esta se colocará en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero y en el margen izquierdo de la puerta de ascenso de pasajeros.
La decisión del alza en la tarifa del pasaje se tomó de común acuerdo entre los alcaldes y alcaldesas que hacen parte de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), quienes indicaron que este porcentaje representa un aumento inferior al 16 % del salario mínimo para este 2023.
“Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, indicó Asocapitales, a través de un comunicado.
Sobre la situación del Masivo Integrado de Occidente (MIO), el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que se hizo una solicitud al Concejo Municipal para que posibilite cambiar la destinación de la sobre tasa a la gasolina.
“Que esa sobretasa a la gasolina no vaya únicamente para la infraestructura del MIO, sino que también una proporción de estos recursos vaya orientado a comprar buses nuevos para entregárselos a los operadores, mejorar el servicio y abaratar los costos”, dijo Ospina y añadió que la cifra estimada es de $1.2 billones.
La idea es que parte de esos recursos también se reorienten para invertir en la infraestructura vial de la ciudad.
Cartagena sigue con el sistema de transporte público más costoso
La Alcaldía de Cartagena expidió el Decreto 0073 del 13 de enero de 2023, que fija la nueva tarifa para el servicio del sistema integrado de transporte masivo Transcaribe para el año 2023.
De acuerdo a lo establecido en el Decreto, la nueva tarifa del sistema quedó fijada en $3.000, y entró en vigencia el pasado lunes 16 de enero de 2023.
Asimismo, hay nuevas medidas para el ingreso de automotores al centro de Cartagena. Hasta el 30 de junio de 2023, la medida de restricción vehicular que aplica en San Diego, La Matuna y Getsemaní, tendrá cambios en la jurisdicción de su aplicación.
En cumplimiento del decreto 1698 del 13 de diciembre, la restricción aplicará solo en 23 corredores culturales, entre los que se encuentra el cordón interno de las murallas, entre el sector de la India Catalina y la salida hacia el Parque de la Marina y Avenida Santander.
El horario de la medida continúa de 2:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente.
Se aplicarán cambios de sentido vial para la circulación de vehículos, y facilitar la circulación desde la calle de La Moneda hacia la Avenida Venezuela y transitar hacia La Matuna.
En los corredores que se habilitan nuevamente para vehículos sin restricción de horarios, se debe circular con velocidad baja, no se debe parquear en el andén, la calle, o sobre las tapas de registros de servicios públicos que están en la zona.