Nación
Atención: tres hombres fueron asesinados y sus cuerpos dejados sobre una vía en Balboa, Cauca; es la masacre 67 del país en este año
Las víctimas fueron ultimadas con arma de fuego.
Una violenta mañana se vive este jueves en el municipio de Balboa, en el departamento del Cauca, debido a la ocurrencia de una nueva masacre.
Las autoridades confirmaron que la violenta situación se registró en el corregimiento El Vijal, donde fueron asesinados tres hombres. La zona donde ocurrieron los hechos está ubicada a aproximadamente una hora del casco urbano de la localidad, que es parte del sur del departamento.
Por el momento, no se conoce la identidad de las víctimas, quienes fueron ultimadas con arma de fuego. Investigan los móviles y autores de la masacre.
La situación fue dada a conocer por los habitantes de la zona, quienes alertaron a las autoridades de la situación. Imágenes del hecho muestran como los cuerpos de las víctimas fueron dejados en una camioneta a un costado de la carretera.
Lo más leído
De acuerdo con el reporte del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), “tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en el sector de La Recta del corregimiento El Vijal en el municipio de Balboa, Cauca. Las víctimas fueron tres hombres que hasta el momento no se reconocen sus identidades. Sus cuerpos fueron dejados en una camioneta sobre la vía que se encuentra a una hora de la cabecera municipal”, precisó.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana (AT) 047/20 en la cual señala que el fortalecimiento, consolidación o irrupción de los grupos armados busca mantener vigente los corredores para el control de producción y comercialización del narcotráfico.
“Tanto su capacidad armada como la articulación con la economía local les facilita la obtención del control social y territorial. Además, recurren a métodos basados en la violencia para lograr la continuidad de sus propósitos”, sostuvo Indepaz.
La organización indicó que en la zona actúan grupos al margen de la ley como el frente Carlos Patiño del Bloque Occidental-EMC, frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia y bandas de carácter local.
Las investigaciones están centradas en determinar si uno de los grupos al margen de la ley que operan en la zona, serían los responsables del hecho, o si se trata de una confrontación entre estos.
Los cuerpos de las víctimas se encuentran en la morgue del hospital de la localidad donde se adelantan las acciones que lleven a su identificación.
De acuerdo con Indepaz, esta es la masacre número 67 que se registra en Colombia durante el año 2023.
Operación Trueno
Las Fuerzas Militares informaron que con la operación Trueno vienen afectando de manera contundente a las diferentes estructuras de las disidencias que basan su economía ilegal en el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, la extorsión, entre otros delitos, en el Cauca.
Asimismo, destacaron que las acciones militares por tierra, río y aire van dirigidas, principalmente, en contra de las estructuras Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, señaladas de múltiples crímenes como los ocurridos la última semana, en donde fueron activados dos vehículos cargados con explosivos, afectando principalmente a la población civil.
Igualmente, destacaron que las operaciones que ya han sido adelantadas han dejado buenos resultados:
“20 integrantes de las disidencias muertos en desarrollo de operaciones militares, 17 más sometidos a la justicia y otros 17 capturados, así como nueve campamentos desmantelados, 20 áreas minadas y 600 minas antipersonal neutralizadas, son algunas de las principales cifras que hasta el momento deja la operación Trueno, un gran esfuerzo militar desplegado por las Fuerzas Militares en el Cauca”.
Por otra parte, mencionaron que desde el Comando General de las Fuerzas Militares se ordenó el envío de más de 200 hombres del Ejército Nacional, quienes apoyarán a las tropas que ya se encuentran en acciones ofensivas, principalmente en el norte y sur del departamento.
A ellos se sumarán componentes y equipos, humanos y técnicos de la Armada y la Fuerza Aeroespacial, quienes serán fundamentales para detectar y afectar las principales rutas y corredores de movilidad de los criminales, así como a sus economías ilícitas derivadas principalmente del narcotráfico, la extorsión y la explotación ilícita de yacimientos mineros.