Cauca
Atención: tres militares heridos tras ataque terrorista en el sur del Cauca; usaron drones en el atentado
El suroccidente del país vive una crisis de seguridad.
Un total de tres militares heridos dejó un ataque terrorista de las disidencias de las Farc, en el sur del departamento del Cauca. El hecho se registró sobre las 12:30 del día de este miércoles 12 de junio de 2024, en la vereda El Pepinal, en El Plateado, jurisdicción de Argelia, en el sur del Cauca.
Según el Ejército Nacional, fueron utilizados varios drones en lo que ellos califican en la modalidad de penduleo, pues lanzaron por lo menos seis granadas en tres ataques diferentes, dejando a los soldados lesionados.
Y es que fueron las esquirlas las que alcanzaron a los uniformados que se encuentran estables y están siendo atendidos por los enfermeros de combate en la zona donde se registró este nuevo acto terrorista.
En el sur del departamento del Cauca delinque la columna móvil Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. El Comando Específico del Cauca adelanta operaciones en la zona para poder seguir afectando a estos grupos ilegales que tienen en jaque la seguridad del suroccidente del país.
Otros atentados durante este miércoles
Nuevamente Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, fue protagonista de hechos violentos por cuenta del accionar terrorista de las disidencias de las Farc. En esta ocasión, integrantes del frente Jaime Martínez ingresaron al casco urbano del corregimiento de Potrerito y atacaron con explosivos y ráfagas de fusil la subestación de Policía.
De acuerdo con la ciudadanía, los ataques con explosivos iniciaron hacia las 5:30 de la mañana y posteriormente hubo un cruce de disparos entre los disidentes y miembros de la fuerza pública. “Las explosiones se escucharon cerca al centro del corregimiento y lo que hicimos fue refugiarnos en el baño de la casa”, señaló un habitante de Potrerito.
Los ataques con fusil contra la población civil han sido intermitentes. Hacia las 6:00 de la mañana cesaron; sin embargo, 20 minutos después se reactivaron y a esta hora (6:30) se escuchan nuevamente las ráfagas en el corregimiento.
Frente a estos hechos criminales, la Alcaldía de Jamundí señaló, a través de un comunicado que: “Este ataque ha generado preocupación en la comunidad, por lo que se han tomado medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los habitantes”.
En respuesta al hostigamiento se ha desplegado al Ejército hacia la zona afectada con el objetivo de proteger a la población y restaurar el orden. Las autoridades están trabajando de manera coordinada para manejar la situación y evitar cualquier escalada de violencia”, agregó la Alcaldía.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que mantenga la calma, permanezca en sus hogares y siga las indicaciones de la fuerza pública.
Potrerito está ubicado a escasos a 15 minutos del casco urbano de Jamundí y a aproximadamente 35 minutos desde el sur de Cali. Cabe recordar que el pasado 12 de mayo, exactamente hace un mes, lanzaron una granada contra la misma subestación de Policía atacada este miércoles.