Nación
Atención: tres policías heridos y un disidente de las Farc muerto en zona rural de Jamundí
Los uniformados fueron trasladados a centros asistenciales de Cali.
En las últimas horas de este sábado, 20 de julio, se presentó un hostigamiento por parte de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco contra uniformados de la Policía Nacional, en el corregimiento Robles, ubicado en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
De acuerdo con información oficial, tres policías resultaron heridos, siendo trasladados a centros hospitalarios donde se encuentran fuera de peligro.
Entre tanto, un subversivo fue dado de baja, según informó el coronel Carlos Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Además, otro subversivo fue capturado, todo por el trabajo conjunto entre la Policía y Ejército Nacional.
Tendencias
“Gracias a ese trabajo conjunto y coordinado, tropas del Ejército se logra capturar a un delincuente, al cual se le incauta un arma de fuego. De la misma manera, personal policial neutraliza a otro delincuente que estaba disparando en contra de los policías y al cual se le halla en su poder un arma de fuego”, dijo el coronel Oviedo.
El comandante de la Metropolitana de Cali también informó este sábado en la noche que fue retomado el control en el corregimiento de Robles, es decir, que a esta hora no se presentan enfrentamientos armados con disidentes de las Farc que operan en la zona.
De tal modo, desde el Batallón de Infantería N.° 8 Batalla de Pichincha de la Tercera Brigada resaltaron que gracias al trabajo coordinado con la Policía Nacional lograron frustrar dicha acción terrorista a la subestación de Policía de Robles.
“Gracias al trabajo conjunto con la Policía Nacional, las tropas que se encontraban en el sector lograron la captura de uno de estos sujetos, al parecer integrante de la estructura residual Jaime Martínez con arma de fuego, y quien habría participado en los continuos hostigamientos y atentados propiciados por este grupo hacia la subestación de policía de Robles”, destacó el brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
No obstante, advirtió que en la zona mantienen las operaciones militares para seguir afectando a esa estructura criminal que se ha encargado de planear, orientar y materializar acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública.
Desde el Ejército también recordaron que, desde este viernes, 19 de julio, se han venido presentando hostigamientos en el sector de Robles, incluyendo el uso de una moto bomba.
A propósito, la estación de Policía del corregimiento de Potrerito fue objeto en las últimas horas de un hostigamiento, también a manos de disidentes de las Farc, obligando a las autoridades a realizar operativos durante todo el día.
“El Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones con el objetivo velar por la integridad y tranquilidad de los pobladores en esta región del departamento”, advirtieron desde el Ejército.