Nación
Atentado terrorista contra subestación de la Policía Nacional en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca
Las disidencias de las Farc de Jaime Martínez serían las responsables.
Los ataques criminales en Colombia no se detienen en contra de la Fuerza Pública. Este domingo 12 de mayo de 2024, la subestación de la Policía Nacional de Potreritos, en jurisdicción de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, fue blanco del terrorismo.
Hasta el momento se conoce que tres personas terminaron aturdidas por el sonido de la explosión del atentado que habría sido perpetrado con una granada que fue lanzada contra la instalación policial.
Ante lo ocurrido, la alcaldía de Jamundí informó lo siguiente: “El Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y la Fuerza Pública se encuentran en el lugar de los hechos para brindar la atención necesaria. Queremos reiterar nuestro firme rechazo a cualquier acto de violencia contra nuestra población”.
Por su parte, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que no hubo personas lesionadas y que su institución, junto con el Ejército Nacional, asumieron las indagaciones del caso.
“Se presentó una novedad hacia las 12:15 del mediodía aproximadamente, donde al parecer, dos personas en motocicleta lanzan contra la subestación de Policía un artefacto explosivo, al parecer granada de fragmentación, la cual afecta una vivienda”, explicó.
¡ATENCIÓN! 🚨 Momentos después de que se presentara el atentado contra la estación de Potrerito en el municipio de Jamundí.
— Entérate Cali - Noticias Cali (@EnterateCali) May 12, 2024
Según primeros reportes al parecer fue una gr4n4na 💣 lanzada hacia las instalaciones de la Policía.
Viviendas afectas y al parecer varias personas… pic.twitter.com/QwRXrlFuE3
Hay que recordar que este no ha sido el único atentado que se ha registrado en esta población, pues en septiembre de 2023 un carro bomba fue activado cerca de un colegio, de varias viviendas y de la subestación de Policía de la zona que quedó completamente destruida.
En medio de este hecho terrorista hubo diez personas heridas que fueron trasladadas a centros asistenciales cercanos.
En ese momento, las autoridades informaron que, al parecer, un sujeto estacionó el automotor en las inmediaciones de la estación de la Policía Nacional. Segundos después se presentó la fuerte explosión que habría sido planeada y ejecutada por las disidencias de las Farc.
Mientras que el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, llamó a la calma a los habitantes: “Acabamos de tener un atentado terrorista en el corregimiento de Potrerito. Un carro bomba detonó hace pocos minutos. Jamundeños y, especialmente, habitantes de Potrerito, estamos activados con toda la Fuerza Pública, tanto Ejército como Policía, para atender la situación. Lo más importante siempre es la vida de la gente y estamos validando si tuvimos afectados. Les pedimos mantener la calma y denunciar cualquier situación sospechosa”.
Y es que luego de ese atentado hubo un consejo extraordinario de seguridad liderado por Iván Velázquez, ministro de Defensa, para tomar medidas al respecto.
“Las conversaciones que he sostenido con las víctimas y con personas de la comunidad, nos muestra una situación realmente dura y los temores que se generan con atentados como este. El propósito del Gobierno nacional es contribuir con todas sus capacidades para que esta situación tenga una pronta solución”, dijo en su momento el ministro Velázquez.