NACIÓN
Aumentaron enfermedades respiratorias en un 50 % en Cali
La Secretaría de Salud advirtió que los más afectados han sido menores de edad.
La Secretaría de Salud Pública Distrital indicó que las enfermedades respiratorias se intensificaron en Cali, por ello, recomienda tomar medidas de prevención, en especial con la población más vulnerable como niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, personas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas, con inmunosupresión y mujeres en embarazo.
De acuerdo con Carlos Reina, coordinador de epidemiología de la Secretaría de Salud de Cali, solo en el mes de diciembre se reportaron 254.000 casos, un incremento del 50 % en comparación con 2021.
“Se presentaron un total de 18.240 reportes de infecciones respiratorias para el cierre del 2022, cifra que en comparación al año anterior aumentó (cuando hubo 14.562 casos). Este incremento responde principalmente al cambio de medidas de autocuidado utilizadas para el Covid-19, las cuales nos protegían de las demás infecciones respiratorias”, informó Carlos Reina.
También dijo que los más afectados por esta época han sido los menores de edad, del total de los casos 71.000 son en menores.
Tendencias
El funcionario agregó que se está realizando el monitoreo diario de la ocupación de los servicios de urgencias y hospitalización de los Institutos prestadores de salud (IPS), indicándoles que se debe realizar la optimización del triage (método de selección y clasificación de pacientes empleado en la enfermería y en la medicina de emergencias y desastres), para que sea inteligente, oportuno y de calidad.
El coordinador dijo que para que esta situación no se salga de control es muy importante que al primer síntoma de este tipo de enfermedades se acuda a los servicios médicos y así descartar si se trata de Infecciones respiratorias agudas o covid-19.
Entretanto, las autoridades indicaron que en temporada de lluvias, las enfermedades respiratorias suelen intensificarse. Por eso es importante tener en cuenta todas las precauciones para el cuidado de la salud, dado que aumentan las infecciones respiratorias como resfriado, gripa y la propagación de otros virus.
En ese sentido, las autoridades en Salud de Cali recomiendan cuidarse, no consumir medicamentos sin prescripción médica y consultar en caso de presentar síntomas.
“Es preciso no auto-medicarse, sobre todo en el caso de presentar fiebre, ya que pueden presentarse complicaciones mayores. Lo mejor es acudir a consulta”, explicó Lucy del Carmen Luna, secretaria de Salud de Cali.
La funcionaria indicó que se debe consultar al médico cuando se presenta una frecuencia respiratoria elevada o dificultad para respirar, fiebre, tos y malestar general. “Se debe acudir de manera temprana para evitar que la infección desencadene en una enfermedad grave”, indicó.
Por otra parte, el biológico contra la influenza es parte del esquema de vacunación, por lo que se debe tener en cuenta en niños entre seis y 23 meses, mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años y personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, enfermedades autoinmunes, obesidad mórbida, neumopatías y cáncer, entre otras.
Como medidas generales para evitar propagar infecciones respiratorias, la autoridad sanitaria recomienda el lavado de manos con agua y jabón, no salir a la calle, usar tapabocas, aumentar la ingesta de agua, frutas y verduras y al toser o estornudar taparse con el ángulo interno del brazo.
Las señales que alertan cuando un niño puede agravarse
Las infecciones respiratorias son una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias siempre que vienen épocas de invierno.
Sin ir más lejos, en Colombia el Instituto Nacional de Salud (INS) reportaron que en 2022 murieron 479 niños y niñas menores de cinco años después de desarrollar una infección respiratoria aguda (IRA).
“En la última semana de diciembre se notificaron 17 muertes probablemente asociadas a infección respiratoria aguda en menores de cinco años, siete casos correspondientes a esta semana y diez de semanas anteriores. Para la misma semana epidemiológica de 2021 se notificaron siete casos”, indicó el INS.
Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que hubo un incremento en las infecciones respiratorias en varias partes del mundo. Por eso, se les recomienda a las carteras ministeriales de salud de los estados implementar algunas medidas de protección de la población, reforzar la vacunación de las poblaciones vulnerables y vigilar el comportamiento de los virus respiratorios.
Aunque en la mayoría de los casos las infecciones respiratorias causan síntomas leves que no requieren una visita de urgencias a los servicios de salud, es fundamental que los padres y los acudientes tengan en cuenta algunas señales de alerta.
El doctor Were indicó que lo más común es que presenten congestión nasal, estornudos, molestias en la garganta, tos e incluso fiebre.
“Pero cuidado con las banderas rojas y el empeoramiento de los síntomas. Específicamente, si su hijo está respirando demasiado rápido o tiene problemas para respirar con la parte superior de la barriga succionada, lo que llamamos tiraje del tórax o cuando los labios o la piel se ponen azules, o cuando el niño tiene temperatura alta constantemente, vomita, no puede amamantar, beber o comer”, explicó el experto.
Además, les recodó a los padres que deben practicar una buena higiene, portar el tapabocas si se enferman, cubrirse la boca al toser y estornudar y lavarse las manos frecuentemente.