NACIÓN

Aumentó a $100 millones la recompensa por autores de robo en la Oficina de Instrumentos Públicos de Cali

Rompieron los vidrios de las cajas y luego huyeron.

28 de abril de 2023
Los delincuentes rompieron los vidrios de las cajas.
Los delincuentes rompieron los vidrios de las cajas. | Foto: Fragmento de video

La Oficina de Instrumentos Públicos, ubicada al sur de Cali (Valle del Cauca), fue víctima de los delincuentes el jueves, 27 de abril, aproximadamente a las 2:14 p. m. cuando hombres fuertemente armados ingresaron a las instalaciones de manera violenta, rompieron los vidrios de las cajas de atención que separan a los funcionarios públicos y cometieron el hurto.

“Acabo de presenciar un suceso bravo. Acaban de robar la Oficina de Instrumentos Públicos. Estábamos aquí adentro y asaltaron. Entraron cuatro personas, dispararon y robaron”, dijo un hombre que estaba en el lugar realizando un trámite cuando arribaron los ladrones.

En la Oficina de Instrumentos Públicos se hacen diligencias relacionadas con bienes inmuebles, se pagan impuestos y derechos asociados al rubro notarial.

Los ladrones amenazaron con armas de fuego a quienes estaban en el recinto.
Los ladrones amenazaron con armas de fuego a quienes estaban en el recinto. | Foto: Fragmento de video

En el lugar había una gran cantidad de personas haciendo trámites, cuando los delincuentes irrumpieron. Tras cometer la fechoría, los sujetos armados abandonaron el sitio y huyeron con rumbo desconocido.

Un video ciudadano difundido en redes sociales da cuenta de que escaparon a bordo de varias motocicletas.

“Dios mío, qué susto, eran muchos, eso fue de película”, aseguraron otras personas que estaban dentro de la Oficina en el momento del atraco.

En medio de la conmoción, un hombre que estaba por hacer un trámite en una de las cajas confirmó que lo robaron. “Uno lo primero que piensa es que le van a pegar un tiro. Me dijeron: ‘Pase la plata’, y me quitaron todo”, aseguró el testigo.

De acuerdo con el comandante del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana de Cali, Rodrigo Manríquez, los delincuentes se hicieron pasar por usuarios de la entidad, intimidaron a los vigilantes y a las personas que hacen el recaudo de los costos notariales.

“Podemos decir que huyeron en motocicletas, sin embargo, debo mencionar que estamos verificando los videos de las cámaras de seguridad del sector y de la entidad”, dijo Manríquez.

Rodrigo Manriquez, comandante del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana de Cali.
Rodrigo Manriquez, comandante del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Policía Cali

Uniformados adscritos a la Sijín de la Policía adelantaron las pesquisas dentro de la oficina. Durante estas labores, los uniformados tomaron declaraciones de los testigos para hacer retratos hablados de los delincuentes con el objetivo de lograr sus capturas.

Los delincuentes, pese a estar armados, no dispararon y, por suerte, no hubo víctimas fatales ni lesionados.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet: “Hay videos que muestran cuando van hacia las cajas de atención y luego van hasta la caja fuerte (...)”, aseguró el secretario.

Minutos después de lo ocurrido, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $50 millones por información que conduzca a los ladrones. Sin embargo, en las primeras horas de este viernes, la Secretaría de Seguridad y Justicia, indicó que la cifra ascendió a los $100 millones.

Información que fue ratificada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez. “Aumentamos a $100 millones la recompensa por información que permita capturar a esta banda que temerariamente robó la oficina de registro de instrumentos públicos en Cali”, dijo.

Jorge Iván Ospina, Alcalde Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Luego, el mandatario de los caleños confirmó que los delincuentes “se robaron $6 millones, pero deberán pagar mucho más en la cárcel por poner en peligro la vida y el patrimonio”, concluyó.

De otro lado, el Observatorio de Seguridad de Cali, indicó que las comunas donde más asesinatos se han registrado en 2023 son la 3, 6, 8, 10, 15, 17, 18, 20, 21 y 22. La mayor cantidad de víctimas de los homicidios han sido hombres.

Son los domingos el día más violento en la ciudad, con 69 de los 301 homicidios registrados, seguidos por los lunes (49) y los martes (43).

Dranguet se pronunció sobre el panorama de violencia que enfrenta la ciudad. “Lastimosamente, fenómenos como el narcotráfico, el ajuste de cuentas y el crecimiento de los cultivos ilícitos en el sur del país generan una presión en materia de seguridad para la ciudad”, señaló.