NACIÓN
Autoridades adelantan plan para adecuar un nuevo CAI en la comuna 22 de Cali
Los recursos se aprobaron en el Comité de Planificación de la comuna,
En reunión con los líderes y dignatarios de la comuna 22 de Cali, la gobernadora Clara Luz Roldán ratificó su apoyo a la adecuación de un nuevo CAI de la Policía en este sector de la ciudad.
La iniciativa hace parte de los compromisos del Gobierno departamental a través de los ‘Diálogos Vallecaucanos’ en las comunas y corregimientos del Distrito.
“Darles un agradecimiento a las organizaciones sociales, ediles, la Junta de Acción Comunal y a las autoridades por esta gestión para hacer realidad un proyecto tan importante que responde a las necesidades de la comunidad”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.
La mandataria también añadió: “quedamos con la tarea de que podamos sacar adelante este proyecto, pues esta comuna ya no da para un CAI, sino para una estación, un sitio donde verdaderamente se pueda atender todo el sur y el desarrollo hacia ese sector porque el desarrollo de Cali y los planes parciales que hay aprobados apuntan a la vía Cali-Jamundí”, agregó.
Lo más leído
Entretanto, Raúl Suárez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la comuna 22 de Cali, destacó la colaboración de la Gobernación del Valle y de la gobernadora Clara Luz Roldán para sacar adelante este proyecto que es de la comunidad.
“Gracias a la Gobernadora que gestionó el asunto con nuestra comunidad y se aprobaron recursos en el Comité de Planificación de la comuna, para que ese Presupuesto Participativo de la Gobernación del Valle se pueda invertir en este complejo policial”, dijo.
Mientras que el asesor de Despacho de la Gobernación del Valle, Yesid Diago, recordó que en esta respuesta a la comunidad para el desarrollo de un nuevo CAI en Ciudad Jardín, “el Gobierno departamental, con apoyo de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y la Policía Nacional vienen adelantando los trámites necesarios para su desarrollo. En este proyecto, la SAE pone el predio y la Gobernación los recursos para las adecuaciones bajo los parámetros técnicos que la Policía da”, finalizó.
Cali entregará mercados a cambio de armas
En lo que va de 2023, en Cali han sido asesinadas 111 personas, es decir, 18 más que en el mismo periodo del año pasado. El considerable incremento tiene preocupadas a las autoridades.
Al menos el 82 % de estos crímenes, de acuerdo al Observatorio de Seguridad, se cometieron usando armas de fuego.
Ante este panorama, la Policía Metropolitana de Cali y la Alcaldía han decidido explorar una curiosa estrategia para intentar apaciguar la ola de violencia en la ciudad.
Se trata de un plan desarme, el cual consiste en cambiar armas, bien sean de fuego, traumáticas o modificadas, por incentivos alimentarios.
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, explicó en detalle la estrategia: “A cambio de las armas se dará un bono para que la persona lo redima en los mercados de la ciudad y, en otros casos, se entregarán mercados físicos”.
“Antes del intercambio se verificará la procedencia de las armas y, de acuerdo con el tipo de artefacto y la comuna donde se entregue, se dará una compensación”, añadió el funcionario. Las comunas 6, 13, 14, 15, 18 y 20 tienen las tasas de homicidio más altas de la ciudad este año.
Siguiendo las declaraciones de Dranguet, el plan desarme se pondrá en marcha la próxima semana.
El plan desarme fue anunciado poco antes de que se registrara un nuevo caso de presunta justicia por mano propia en el centro de Cali, donde el conductor de un vehículo le disparó en varias oportunidades a un hombre que pretendía robar el espejo retrovisor del automotor.
El hecho ocurrió pasadas las 3:00 p. m. de este miércoles. Según el reporte preliminar, la víctima sería un habitante de calle que acostumbraba a realizar estos robos mientras los vehículos esperaban el cambio de semáforo.