NACIÓN
Autoridades capturaron a cinco personas, tres de ellas integrantes de disidencias de las Farc, por atentado con granada a CAI en Cali
Tenían en su poder armas de fuego, estupefacientes y munición ‘mata policías’ por su poder para perforar chalecos antibalas.
En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cali, esclareció los hechos alrededor del lanzamiento de una granada al Centro de Atención Inmediata (CAI) en el barrio Obrero (comuna 9) de la capital del Valle, perpetrado el pasado 22 de diciembre.
El hecho dejó una uniformada lesionada que fue trasladada hasta la Policlínica, quien fue estabilizada rápidamente, mientras que no se registraron daños materiales.
“En el CAI se encontraba nuestra patrullera de servicio, quien se percató de la acción gracias a la información de un ciudadano e ingresó a las instalaciones. El elemento rebotó sobre un árbol que estaba en la entrada y luego explotó. La persona que lo lanzó huyó por la parte de atrás del CAI, que es el Parque Obrero, cuando venían a pasar revista a esta zona escucharon las voces de auxilio y se capturó en flagrancia a esta persona, un joven de 19 años de la ciudad de Cali”, confirmó en su momento el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, dijo que se hizo efectiva la bolsa de recompensa por este hecho de hasta 20 millones de pesos.
Lo más leído
En la operación fueron capturadas cinco personas mediante la realización de 12 allanamientos en los barrios Mariano Ramos, Valle del Lili y Unión de Vivienda Popular de Cali. Así como en Ciudad Country y Paisaje de las Flores, en el municipio de Jamundí. Tres personas en flagrancia y la materialización de dos capturas por orden judicial.
“Tres conocidos en el mundo delincuencial como Moreno, Andrés Camarada y Cristian, estarían involucrados directamente en la planeación y ejecución de este ataque contra las instalaciones policiales. Se pudo comprobar su vinculación como redes de apoyo al grupo armado organizado residual Jaime Martínez”, aseguró Daniel Gualdrón.
Las autoridades indicaron que en la acción policial se les incautaron dos armas de fuego, entre ellas una de fabricación checa, dos armas traumáticas, al menos 390 cartuchos, de los cuales 199 son conocidos como Five Seven o ‘mata policías’, por su poder para perforar los chalecos antibalas.
Asimismo, encontraron más de 720 dosis de estupefacientes, elementos para la dosificación de los mismos, seis celulares y un vehículo particular acondicionado con un compartimento en las sillas traseras para ocultar la munición.
“Actividades investigativas, el análisis de más de 40 horas de video, reconocimientos, búsquedas selectivas en bases de datos e interceptaciones, permitieron ubicar a estas tres personas en el lugar de los hechos, como también sus movimientos y ubicaciones estratégicas antes, durante y después del atentado”, sostuvo Gualdrón.
Los capturados, entre los 19 y 24 años, fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías por los delitos de terrorismo, homicidio agravado, tentado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido de las fuerzas militares y tráfico de estupefacientes. A cuatro de ellos les fue dictada medida de aseguramiento intramural y otro dejado en libertad, pero continuará vinculado a la investigación.
Cabe resaltar que gracias a la rápida acción de las patrullas del cuadrante y de la funcionaria que se encontraba de servicio en el momento del ataque, fue posible la captura de quien habría realizado el lanzamiento del artefacto explosivo, una persona de 19 años con el alias de Adrián.
“El comando de esta unidad policial estará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad”, indicaron las autoridades en Cali.